Liderazgo del Cambio: Potenciando el Éxito y la Mejora

Explora el liderazgo del cambio y las principales estrategias para para guiar a tu equipo en la superación de los desafíos del mercado.


Una investigación de Gartner encontró que hoy en día una organización convencional ha implementado un promedio de cinco cambios significativos en toda la organización en los últimos tres años, y casi el 75% espera multiplicar dichas iniciativas de gestión de cambios en los próximos tres años. Sin embargo, la mitad de estas iniciativas de cambio fracasan y sólo el 34% tiene éxito.

¿Pero por qué?

Un factor fundamental para cualquier implementación de cambio exitosa es tener un fuerte liderazgo en el cambio.

Por ejemplo, el iPhone de Apple, el Office Suite de Microsoft y los vehículos eléctricos de Tesla han transformado la sociedad y la experiencia del usuario en la era de la innovación digital. Pero también tienen algo más en común: todos fueron desarrollados bajo la guía de líderes del cambio transformacional.

En este artículo profundizamos en el concepto de liderazgo del cambio, sus modelos y cómo convertirse en un líder del cambio exitoso.

 

¿Qué es el liderazgo del cambio?

Es un enfoque proactivo y centrado en las personas para la gestión del cambio, que visualiza las iniciativas de cambio como una oportunidad para el crecimiento y la mejora organizacional en lugar de un proyecto finito. Requiere ser visionario, ágil y receptivo a los cambiantes requisitos del negocio, y comprender cómo superar las barreras comunes al cambio.

Los líderes del cambio no son lo mismo que los gestores o profesionales del cambio. Mientras que los gestores del cambio administran el cambio para lograr objetivos a corto plazo, los líderes del cambio dirigen, influyen y abogan por iniciativas de transformación a largo plazo. Si los empleados son los impulsores de las iniciativas de cambio, los líderes del cambio son quienes los empoderan para brindar aportes. Los líderes del cambio son aquellos que participan en la iniciativa en lugar de imponer el cambio.

Por ejemplo, General Electric transformó su negocio de motores eléctricos de 0% a 25% de retorno de la inversión aprovechando la inteligencia de mercado para mejorar el desempeño de los empleados a través de la innovación empresarial. Los líderes del cambio en GE Motors emplearon técnicas como el análisis de productos de la competencia y visitas a clientes para transformar su negocio.

Silhouette of businessman against panoramic office window

Liderazgo del cambio frente a gestión del cambio

A menudo, el liderazgo del cambio y la gestión del cambio se utilizan indistintamente. ¿Es solo una cuestión de semántica? No, ambos conceptos son significativamente distintos.

La gestión del cambio está asociada con cambios a pequeña escala y es un conjunto de herramientas y/o medidas para mantener bajo control un esfuerzo de cambio y proporcionar soluciones a cualquier resistencia organizacional a un cambio. El objetivo es minimizar la interrupción de la iniciativa de cambio, hacerla rentable y reducir las posibilidades de que el cambio fracase.

Por otro lado, el liderazgo del cambio está relacionado con la visión y la fuerza impulsora detrás de cambios transformacionales a gran escala, asegurando que el proceso de implementación sea más rápido, más innovador y eficiente.

También te puede interesar: Gestión Empresarial.

¿Cómo puede un líder del cambio marcar la diferencia?

Muchas organizaciones cuentan con un equipo de gestión de cambios dedicado a combatir la resistencia de los empleados, pero la tasa de fracaso de los proyectos de cambio aún supera el 70%.

¿Qué hacen de manera diferente los líderes del cambio para preparar a las organizaciones para el éxito?

  1. Vínculos clave: los líderes del cambio conectan las aspiraciones y la intención estratégica de la alta dirección con los conocimientos del mercado, permitiéndoles convertirlos en acciones receptivas de la fuerza laboral.
  2. Impacto holístico: los líderes del cambio pretenden crear un impacto holístico en sus subordinados, pares y superiores en lugar de seguir el enfoque convencional de arriba hacia abajo. A menudo influyen en las personas para que se sumen y utilicen varias herramientas de motivación para lograr este resultado. Por ejemplo, Netflix adopta un enfoque orientado a resultados en lugar de micro gestión. Motiva a sus empleados con ventajas como PTO ilimitado y horarios de trabajo flexibles, entre otras prestaciones, como recompensa.
  3. Múltiples enfoques: los líderes del cambio no temen utilizar varios enfoques o una combinación de modelos de liderazgo para resolver un problema de manera efectiva. Si sus métodos no pueden adaptarse a la situación, los líderes del cambio delegan a otros para que ayuden a liderar la visión actual y llevar al equipo a la meta.

8 buenas prácticas obligadas para ser un líder de cambio exitoso de cara al 2024

Si bien cada líder del cambio puede optar por enfoques y técnicas de liderazgo únicos para impulsar a su empresa hacia una visión unificada, hay algunas claves que te serán útiles para convertirte en un líder del cambio exitoso:

1. Tener una visión clara

Un líder de cambio exitoso es un visionario inspirador. Los líderes exitosos se anticipan a las preocupaciones de los empleados y las abordan a lo largo de su visión para respaldar el cambio. Esta claridad de visión ayudará a los empleados a superar los miedos y a mantenerlos comprometidos durante todo el proceso.

2. Crear un plan estratégico orientado a la acción

Es de gran importancia crear un plan estratégico bien detallado para impulsar la iniciativa de cambio y lograr hitos críticos. Un plan bien redactado ayuda a los empleados a conectarse con la visión y comprender sus funciones y responsabilidades para que la iniciativa sea exitosa. También destaca las tareas, prioridades, estructuras, comportamientos y recursos subyacentes.

business people group on meeting at modern bright office indoors. Senior  businessman as leader in discussion.

3. Se proactivo en la creación de relaciones en toda su organización

Dado que el liderazgo del cambio exige un enfoque centrado en las personas, un líder del cambio debe construir una base sólida mediante la creación de relaciones con las partes interesadas internas y externas. Estas relaciones reducen la fricción y garantizan una transición de cambio más fluida.

4. Explora y utiliza las tendencias tecnológicas

En la era de la transformación digital, aprovecha la fortaleza de la tecnología, como las plataformas de adopción digital, control de proyectos, automatización de procesos administrativos, etc., que pueden hacer que tu liderazgo en el cambio sea más efectivo.

5. Comunícate de forma eficaz y transparente

Como lo muestra la encuesta de Robert Half sobre los principales fallos en la administración, 65% de los líderes del cambio sienten que la comunicación clara y frecuente con los empleados fue el factor más crucial para impulsar sus esfuerzos de cambio. La comunicación eficaz del cambio debe abordar cuestiones como "la necesidad del cambio", "los beneficios del cambio" y "qué gano yo con esto". Esta comunicación debe ser bidireccional y animar a los empleados a expresar sus inquietudes.

young business people group have meeting and working in modern bright office indoor

6. Identifica y afronta las barreras y la resistencia al cambio de frente

La imposición de cambios a menudo se enfrenta a un rechazo. Los líderes del cambio deben realizar evaluaciones de referencia y asegurarse de que los colaboradores vean el cambio como una oportunidad en lugar de una amenaza. Es igualmente importante brindar apoyo constante y brindarles capacitación integrada para tener éxito en el esfuerzo de cambio.

7. Colabora con los miembros del equipo de toda la organización

Los líderes del cambio deben liderar el cambio dando el ejemplo. Deben crear una cultura colaborativa y de mejora continua dentro de la organización para que las personas puedan dar un paso al frente en caso de emergencias. También debes recopilar comentarios periódicos para mejorar el enfoque de tu liderazgo y cambiar las acciones necesarias para futuras iniciativas.

8. Haz responsables a tus colaboradores

Según una encuesta de directores ejecutivos de The Predictive Index, el 18% de los líderes citó “hacer responsables a las personas” como su mayor debilidad. Dado que las iniciativas de cambio son impulsadas por personas, es esencial responsabilizar a sus colaboradores. Fomentar una cultura de responsabilidad mejora el desempeño de tus colaboradores, empodera a los miembros de tu equipo con un sentido de propiedad e impulsará el crecimiento de la organización.

La conclusión clave

Para que tu organización acepte y logre el éxito frente al cambio se requiere mucho más que un enfoque de gestión. Necesita líderes de cambio que puedan proporcionar un camino, liderar y trabajar diligentemente para garantizar el éxito de la organización.

Cuando los profesionales del cambio gestionan el cambio a medida que ocurre, a menudo intentan evitar las amenazas. Por el contrario, cuando los líderes adoptan un enfoque de liderazgo de cambio combinado con apoyo tecnológico, el cambio se convierte en una oportunidad para prosperar.

Si uno de los cambios en tu organización está relacionada a la mejora de los servicios o la gestión de proyectos de desarrollo y TI, en Innevo te brindamos acompañamiento para la implementación de buenas prácticas, estándares y modelos de calidad internacionales. Los consultores de Innevo te apoyarán en tus esfuerzos para liderar el cambio con la capacitación y guía para la adopción de las mejoras clave para tu negocio.

Fuentes

¿Qué te pareció esta publicación?

PUBLICACIONES SIMILARES