Cómo Fomentar la Innovación Empresarial en tu Organización

Las mejores recomendaciones para lograr una cultura que fomente y acepte la innovación empresarial.


Buscar nuevas formas de añadir valor, mejorar la calidad, la gestión de sus operaciones y la entrega de bienes y servicios es prácticamente obligatorio para cualquier tipo de empresa que desee prosperar y mantenerse competitivo en su sector. Veamos las mejores formas de fomentar la innovación empresarial en tu organización.

Primero ¿qué es la innovación empresarial y por qué es tan importante?

En términos generales, la innovación en los negocios es el proceso de generar nuevas ideas o desarrollar nuevos productos, servicios, modelos de negocios o conceptos existentes de nuevas maneras.

El mundo de los negocios en la actualidad es un entorno acelerado impulsado por nuevas tecnologías, cambios en los gustos de los consumidores y otras fuerzas. Para reaccionar a estos cambios, los líderes empresariales deben estar al tanto del pulso del mercado para identificar oportunidades de innovación y mitigar amenazas potenciales.

Estar abierto a la creatividad y dispuesto a innovar en los procesos existentes es fundamental para adaptarse a las demandas en constante cambio del mercado y, a menudo, facilita importantes oportunidades de crecimiento. Las empresas que se resisten al cambio pueden volverse obsoletas rápidamente y tener dificultades para mantener su participación en el mercado, por eso la gestión de la empresa debe favorecer la innovación.

Lee más sobre Gestión Empresarial: pilares y claves mara mejorarla.

Para crear un entorno que fomente el pensamiento creativo y las nuevas ideas debes considerar la participación de tus gerentes y miembros de tu equipo en todos los niveles y facilitarles el desarrollo de las habilidades necesarias para fomentar la innovación en el lugar de trabajo y lograr el éxito a largo plazo para tu negocio.

Hay muchos tipos de marcos de innovación que las empresas utilizan para guiar sus esfuerzos. Quizás la teoría más oportunista de la innovación se basa en el concepto de disrupción.

Si bien puede parecer que el mundo ha experimentado más disrupciones de las que le corresponde, es importante comprender la innovación disruptiva para que puedas verla como una oportunidad, en lugar de una amenaza.

Equipo de trabajo compartiendo ideas de innovación emprsarial en una reunión

¿Qué es la innovación disruptiva?

Tal como lo describe el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clayton Christensen, quien imparte el curso en línea Estrategia Disruptiva, la innovación disruptiva es un proceso mediante el cual una empresa más pequeña con menos recursos puede desafiar con éxito a organizaciones bien establecidas.

Mientras que las empresas establecidas se centran en mejorar los productos y servicios para sus clientes más exigentes y rentables, los recién llegados al mercado pueden capitalizar las oportunidades para dirigirse a los consumidores pasados por alto. Con el tiempo, las empresas más jóvenes y ágiles mejoran sus productos y servicios, pasando finalmente de la adopción marginal a la general y compitiendo directamente con los líderes de la industria.

La innovación disruptiva es un impulsor clave del cambio para organizaciones de todos los tamaños e industrias. Según un estudio reciente de Accenture, el 63 % de las empresas está experimentando una disrupción y el 44 % es muy susceptible a ella en el futuro.

Para las empresas dispuestas a adoptar la disrupción y organizarse para la innovación, puede haber una recompensa significativa. En una investigación realizada por Forbes muestra que el 83 por ciento de los ejecutivos que ven a sus organizaciones como disruptores del mercado reportan mayores ingresos. No solo eso, sino que el 72 por ciento de las empresas de alto rendimiento con culturas que promueven la transformación constante ven una mayor satisfacción del cliente como resultado del empleo de tecnologías disruptivas.

¿Cómo puedo fomentar la innovación empresarial en mi organización?

Si tu objetivo es ayudar a tu organización a diseñar una estrategia ganadora y crecer a medida que tu industria evoluciona, aquí hay tres formas en que puedes fomentar ideas disruptivas e innovación en tu equipo.

1. Concéntrate en los trabajos por hacer.

Cada año se lanzan decenas de miles de nuevos productos de consumo, pero el 95 por ciento de ellos falla.

Para evitar convertirte en otra estadística, anima a tu equipo a buscar ideas nuevas y creativas centrándose en los problemas que deben resolverse, en lugar de los atributos del mercado que pueden motivar a los clientes a comprar tus productos, como la edad, el género o los ingresos. Esta idea se conoce como la teoría de los “trabajos por hacer”, concebida por Christensen.

Según Christensen, los consumidores en realidad no compran productos, los “contratan” para hacer un trabajo. Al abordar el trabajo con esta lente, tu equipo puede asegurarse de que sus actividades innovadoras estén orientadas hacia lo que tus clientes realmente necesitan.

“Si comprende las experiencias que necesita brindar a los clientes, eso le dice qué necesita integrar y cómo debe integrarlo para brindar experiencias para hacer el trabajo”, dice Christensen. “La entrega de experiencias se logra al tener un proceso que entrega esos resultados. Tienes que organizar tu empresa en torno a procesos que hagan el trabajo, que brinden a los clientes las experiencias que necesitan”.

2. Crear espacio para la innovación.

Fomentar la innovación a menudo requiere recursos y procesos diferentes a los que se emplean tradicionalmente dentro de una empresa. Una organización no puede interrumpirse a sí misma. Para impulsar el trabajo creativo de su equipo, establece un espacio independiente donde se puedan probar y refinar las ideas.

En una encuesta reciente de Ernst & Young, los ejecutivos de innovación enfatizaron la necesidad de eliminar los obstáculos institucionales mediante la creación de una unidad de disrupción separada de la organización principal. Señalaron que la unidad aún debe interactuar con el resto de la empresa, de modo que las innovaciones sostenibles que mejoran los productos existentes puedan integrarse en el negocio principal.

Al configurar un espacio dedicado a la disrupción, tu equipo puede concentrarse en desarrollar nuevos productos y servicios que no se ajusten a un modelo comercial existente.

3. Adopta la experimentación y el riesgo.

Impulsar la disrupción requiere más que un cambio en la estructura organizacional. Requiere una cultura que acoja la experimentación y la asunción de riesgos, y aliente a los miembros del equipo a aprender de los fracasos.

Una investigación de McKinsey, muestra que el 94 % de los altos ejecutivos cree que las personas y la cultura corporativa son los impulsores más importantes de la innovación. Y en una encuesta reciente de inversionistas institucionales globales, el 67 % dijo que las empresas deberían emprender proyectos potencialmente disruptivos que pueden ser riesgosos y no generar resultados a corto plazo.

Al liderar a tu equipo, enfatiza que el fracaso es un paso importante para el avance. Esfuérzate por crear un entorno colaborativo en el que el trabajo sea transparente y tu personal se sientan empoderado para compartir ideas y comentarios con sus colegas.

El éxito a largo plazo a menudo viene con contratiempos. Al adoptar esta mentalidad, puede ayudar a tu equipo a alcanzar todo su potencial disruptivo.

Líder trabajando con su equipo en el desarrollo de nuevos servicios

Bases para un entorno que fomente la innovación

Para promover la innovación dentro del lugar de trabajo, la creatividad, la comunicación y el contacto constante entre los líderes y los miembros del equipo son claves. El lugar de trabajo debe ser un entorno seguro para experimentar y aprender.

Los principales elementos que contribuyen a ese entorno son los siguientes:

  1. Las personas son valoradas como fuentes de conocimiento;
  2. La colaboración es valorada y recompensada;
  3. La comunicación abierta es la norma;
  4. La flexibilidad y la productividad van de la mano;
  5. Las conversaciones e ideas que tienen lugar durante las pausas para el café pueden ser valiosas;
  6. Menos jerarquía cuando se trata de ideas y soluciones;
  7. Siempre se anima a compartir el conocimiento.

6 formas de impulsar la innovación disruptiva

Existe un consenso mundial de que existen 6 formas ya bien probadas para impulsar la innovación disruptiva en cualquier empresa.

Veamos cuáles son:

1. Tecnología

Todas las acciones que promuevan la innovación pueden y deben ser impulsadas por la tecnología. El uso de herramientas para la coordinación de grupos de trabajo y seguimiento de proyectos te puede ayudar a tener una comunicación sólida y abierta, y estimular el diálogo entre todos los colaboradores, así como dar trazabilidad a las actividades implicadas en la innovación.

La adopción de nuevas tecnologías también puede crear nuevas oportunidades al optimizar los procesos existentes.

En los procesos de contratación, por ejemplo, la adopción de Inteligencia Artificial puede hacer que el proceso sea más eficiente y asertivo.

2. Comunicación.

Para fomentar la innovación, debes crear un espacio seguro con comunicación abierta y experimentación, sin miedo al fracaso. Los empleados deben poder compartir sus ideas, opiniones y diferentes puntos de vista. Este espacio será crucial para recopilar conocimientos y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

Escuchar es una habilidad clave que debes desarrollar para comprender verdaderamente las perspectivas de tu equipo.

3. Capacitación.

No todos tendrán la mentalidad necesaria para adoptar la innovación. Por lo tanto, es importante invertir en tu personal y ofrecerle sesiones de capacitación para fomentar un enfoque más creativo del trabajo.

4. Ambiente corporativo.

Un lugar de trabajo innovador debe basarse en la confianza y el respeto. Por eso es importante que tu personal sienta que pueden compartir sus ideas y colaborar libremente para lograr los objetivos de la empresa.

Fomentar la innovación también consiste en priorizar lo colectivo sobre lo individual, involucrando a los líderes con sus equipos y no valorando las ideas en función de la jerarquía subyacente, sino del impacto global que puedan tener en el negocio.

Un equipo unido y alineado que trabaja hacia los mismos objetivos está más preparado para resolver problemas y encontrar soluciones innovadoras.

5. Diversidad e inclusión.

Es difícil llegar a conclusiones diferentes o proponer nuevas ideas cuando todos los involucrados piensan igual. Es por eso por lo que tener un equipo diverso es tan esencial. Una fuerza laboral más diversa trae diferentes perspectivas a la mesa y puede resultar en un lugar de trabajo más creativo y productivo.

6. Cambiar la cultura organizacional.

El fomento de la innovación está directamente relacionado con la cultura organizacional de una empresa. Por supuesto, este es un cambio gradual, que se da en pequeños incrementos y debe ser tomado en serio por todos los profesionales de la empresa, porque más que un cambio estructural, requiere un cambio cultural.

No es suficiente simplemente decirles a sus empleados que deben adoptar la innovación, los líderes deben señalar cómo innovar activamente en la práctica y dejar muy claro que esta mentalidad será recompensada. Este cambio no puede ser contundente, debe partir de una creencia genuina de que la innovación puede traer mejores resultados, y ese tipo de confianza debe construirse con el tiempo.

Para lograr una innovación exitosa, aparte de las condiciones prevalecientes en la cultura organizacional y en la operación de la empresa que acabamos de ver es necesario que la idea misma tenga las características que te muestro en la siguiente figura:

BLOG - 42 - Innovación Empresarial_VennInnovacion

Modelos de Calidad y la Innovación Empresarial

Cuando las empresas se acercan a Innevo para implementar un modelo o norma de calidad, generalmente lo hacen porque sus clientes le exigen cierta certificación, su mercado se las demanda, su competencia la tiene o porque la empresa desea mejorar su desempeño.

Pero una consecuencia lógica de la realización de un proyecto de certificación en algún modelo o norma de calidad, aunque no la tomen en cuenta desde el principio, es la implementación de un proceso de innovación.

Como todas las normas requieren una evolución en los procesos y una mejora continua, la innovación se vuelve algo cotidiano dentro de la empresa.

Así que, si estás buscando certificar tu empresa, sea por la razón que sea, debes saber que un beneficio adicional será esa implementación de un proceso de innovación en tu organización.

¿Qué tipo de innovaciones quisieras hacer en tu organización?

 


Descubre la norma o modelo ideal para tu empresa.
En Innevo estamos listos para colaborar contigo.

Consultoría Inmersiva
para implementación de normas y modelos de calidad

Con garantía de certificación.

Hablemos de mejora y calidad

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares