Integrar la Calidad en Agile sin Perder Flexibilidad

¡Garantizar la Calidad en Agile es posible! Sigue estas buenas prácticas y lleva tu gestión agile sin perder ni calidad ni flexibilidad.


¿Has implementado metodologías ágiles, pero aún estás experimentando proyectos de desarrollo en los que no logras satisfacer todas las necesidades de tus clientes? ¿La deuda técnica se sigue acumulando y está afectando la mantenibilidad de tu software? ¿Sospechas que la retroalimentación está siendo ineficiente?

El problema puede estar en que en el proceso de desarrollo se estén pasando por alto prácticas imprescindibles de calidad. Quizás el enfoque agile y las presiones tan comunes en los proyectos ocasionen que se busque simplificar un tanto de más, “economizando” en cuestiones que terminan siendo críticas para el éxito del proyecto.

Comprender cómo mantener el enfoque ágil sin descuidar la calidad del software ayudará a tu empresa ha mantenerse competitiva y a reaccionar oportunamente a las necesidades de los proyectos y del mercado.

En esta publicación, analizaremos las buenas prácticas de calidad que recomendamos integrar en tu proceso de desarrollo con metodologías ágiles para garantizar que tu proyecto mantenga su dirección hacia una entrega de alto valor y calidad para tus clientes.

Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Qué encontrarás en este artículo?

Agile: El Reto de Mantener la Calidad al Usar estas Metodologías

En los últimos años, los enfoques ágiles han ganado atractivo como un enfoque más flexible y adaptable para el desarrollo de software.

Su enfoque en la cooperación, la multifuncionalidad, la mejora continua y en proporcionar valor a los consumidores de forma rápida y frecuente es claramente un ganar-ganar para empresas y clientes, especialmente cuando la velocidad de comercialización es crítica o cuando se trata de proyectos complicados.

Diagrama sobre la Mentalidad Ágil

Las diferencias claras entre la metodología tradicional en cascada y las metodologías de desarrollo de software ágiles, como Scrum, son también evidentes en la forma en que se gestiona la calidad, pues el modelo iterativo de agile requiere una revisión también más frecuente de los criterios y problemas de calidad, así como la comprobación de los resultados.

  CASCADA AGILE
Requerimientos Rígido y lineal Iterativo, adaptable y flexible
Avance Por etapas Por sprints
Retroalimentación y detección de problemas y defectos Lenta Rápida, continua y cooperativa
Resultados y optimización Acorde a objetivos iniciales Más alineados a las necesidades, mejora continua
Entrega Al final del proyecto Rápida y frecuente
Equipos Aislados Multifuncionales
Documentación Exhaustiva Menor importancia
  Esquema Metodología de Desarrollo de Software en Cascada

 

Esquema de Metodología de Desarrollo de Software Agile

 

Requerimientos: la base de la calidad en los proyectos de software

La columna vertebral de cualquier proyecto de software reside en la gestión de requisitos, un área en la que el desarrollo ágil difiere significativamente de las metodologías tradicionales en cascada.

La identificación de requisitos en un marco Agile gira en torno a diálogos colaborativos con los clientes en lugar de una documentación extensa. A través de estas conversaciones, surgen historias de usuarios que destacan lo que los usuarios finales desean del producto: información que luego se registra de manera concisa en "tarjetas de historias".

Por lo tanto, las metodologías ágiles de entrada favorecen una gestión eficaz de los requisitos de los cuales partir para enfocar los esfuerzos del proyecto a la calidad y satisfacción de los clientes y usuarios.

Sin embargo, no está de más enfatizar que cualquiera sea la metodología que se utilice debe darle una especial atención a la definición de los objetivos, requisitos y alcance del proyecto.

Cuando utilizar la Gestión Agile de proyectos

Sin embargo, como ocurre con cualquier otra metodología, la metodología Agile no es adecuada para todos los proyectos y siempre es necesaria una investigación exhaustiva para elegir la técnica óptima para cada caso individual, especialmente considerando el aspecto de la calidad, pues un proyecto con una metodología inadecuada afectará finalmente la efectividad del software y la satisfacción de los clientes.

Agile es eficaz cuando:

  • Los requisitos de un proyecto no son completamente visibles desde el principio o se espera que evolucionen durante el transcurso del proyecto.
  • Se requiere retroalimentación periódica para alinear los entregables con las necesidades del cliente.
  • La velocidad de comercialización es crítica.
  • Cuando se trata de proyectos complicados.

Todo esto es gracias al enfoque iterativo y multifuncional de agile que permite a los equipos producir soluciones más rápidas mientras resuelven las dificultades a medida que surge y adecuan las funcionalidades con la retroalimentación.

Así mismo, Agile no funciona como se espera cuando:

  • El cliente no tiene claros los objetivos.
  • El gerente del proyecto o el equipo no tienen experiencia.
  • El gerente del proyecto o el equipo no trabaja bien bajo presión.
  • El clientes que tiene procesos o técnicas operativas estrictas.
  • El proyecto está sujeto a contratos, regulaciones o trámites estrictos, o con un alcance fijo.
  • La organización es demasiado grande o demasiado tradicional y no es compatible con los procedimientos menos formales y más flexibles de Agile.

Antes de comenzar con un proyecto, asegúrate de elegir la metodología más adecuada para abordarlo y de que todo el equipo y partes interesadas estén capacitados y comprometidos con el proceso. Te recomendamos leer también nuestro artículo sobre los 5 Grandes Errores en la Gestión de Proyectos Ágiles.

Teniendo certeza de estar usando la metodología más adecuada es tiempo de verificar que tu proceso cuente con las prácticas necesarias para asegurar la calidad del producto. Vamos a analizarlas.

Cómo asegurar la Calidad en Agile sin perder flexibilidad

Sigue los siguientes pasos para integrar en tu proceso de desarrollo prácticas que te permitirán revisar y asegurar la calidad de los proyectos ágiles:

  1. Definir criterios de calidad.
  2. Implementar prácticas de calidad.
  3. Recopilar comentarios de la calidad.
  4. Analizar los problemas de calidad.
  5. Implementar acciones para la calidad.
  6. Revisar los resultados de la calidad.

Artículo 87-4-Infografía

Ahora veamos con más detalle de qué trata cada una de estas prácticas:

1. Definir criterios de calidad

El primer paso para revisar la calidad en Agile es definir qué significa la calidad para tu proyecto, tus partes interesadas y tus usuarios.

Los criterios de calidad son los estándares y expectativas que se utilizan para medir la calidad de los entregables, como la funcionalidad, la facilidad de uso, el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad.

Debes definir criterios de calidad al comienzo de cada iteración, basados en las historias de usuario, casos de uso o puntos de función, según el método de estimación de esfuerzo de tus proyectos y los criterios de aceptación, y hacerlos claros y medibles.

También debes priorizarlos de acuerdo con el valor que ofrecen y mitigar los riesgos.

2. Implementar prácticas de calidad

El siguiente paso para revisar la calidad en Agile es implementar prácticas de calidad durante todo el proceso de desarrollo, no sólo al final.

Las prácticas de calidad son los métodos y herramientas que se utilizan para garantizar y mejorar la calidad de tu trabajo, como estándares de codificación, revisiones de código, pruebas de software, refactorización y programación de pares.

Debes adoptar prácticas de calidad que se adapten al contexto de tu proyecto, las habilidades de tu equipo y tus criterios de calidad, y aplicarlas de manera consistente y continua.

También debes automatizar tanto como sea posible, para reducir errores y ahorrar tiempo.

Para complementar esto, te recomendamos leer estos artículos:

3. Recopilar comentarios de la calidad

El tercer paso para revisar la calidad en Agile es recopilar comentarios de calidad de varias fuentes, como los miembros de tu equipo, las partes interesadas, los usuarios y tus herramientas.

Los comentarios de calidad son la información y los datos que utilizarás para evaluar la calidad de tus entregas, como resultados de pruebas, informes de defectos, revisiones de usuarios y análisis.

Debes recopilar comentarios de calidad con frecuencia y regularidad, utilizando diferentes métodos y canales, como demostraciones, encuestas, entrevistas y métricas.

También debes fomentar la retroalimentación honesta y constructiva, y hacerla visible y accesible.

Retroalimentación y recopilación de comentarios sobre el proyecto para asegurar la calidad en agile

4. Analizar problemas de calidad

El cuarto paso para revisar la calidad en Agile es analizar los problemas de calidad que identifiques a partir de los comentarios y comprender sus causas, impactos y patrones raíz.

Los problemas de calidad son los problemas y brechas que afectan la calidad de tus entregables, como errores, defectos y fallas.

Debes analizar los problemas de calidad utilizando diversas técnicas, como el análisis de causa raíz, el análisis de impacto, el análisis de tendencias o cualquier otra que esté destinada a identificar causas raíz.

También debes clasificarlas y priorizarlas de acuerdo con su gravedad, urgencia y frecuencia.

5. Implementar acciones para la calidad

El quinto paso en Agile es implementar acciones de calidad para abordar los problemas de calidad que encuentres y evitar que se repitan.

Las acciones de calidad son los cambios y mejoras que realizas en tus entregas, tus procesos o tus prácticas, para mejorar la calidad de tu trabajo, como corregir errores, agregar características, actualizar documentación, modificar código y demás.

Debes implementar acciones de calidad lo antes posible, utilizando los principios ágiles de simplicidad, iteración y adaptación.

También debes verificarlos y validarlos, para asegurarte de qué funcionan como se espera.

6. Revisar los resultados de calidad

Consiste en revisar los resultados de calidad que se obtienen de las acciones y medir su efectividad y valor.

Los resultados de calidad son los resultados y beneficios que ofrece a las partes interesadas y los usuarios, en términos de calidad, como la satisfacción del cliente, la retención de usuarios y el valor comercial.

Debes revisar los resultados de calidad utilizando varios indicadores, como métricas de calidad, objetivos de calidad, KPI de calidad, satisfacción del cliente y utilidad financiera.

También debes compararlos con los criterios de calidad, para ver si los cumpliste o los superaste.

Revisando los criterios de calidad de un proyecto de desarrollo de software agile

Desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad del Producto Agile

La adopción e integración de estas buenas prácticas con las estrategias ágiles y los procesos de tu negocio para desarrollar software de alta calidad es completamente posible. 

Más aún pueden estandarizarse a nivel de empresa para asegurar la mayor efectividad y la mejor gestión posible de los proyectos. A esto se le llama contar con un Sistema de Gestión de Calidad del Producto.

La temida pérdida de flexibilidad en los proyectos, a la que también puede llamarse “burocratización”, no tiene porqué darse al asegurar la calidad o al usar modelos y normas probadas.

La clave para tener un sistema de gestión “ágil” y sin burocracia es comprender las necesidades específicas de tu organización y el tipo de proyectos que suele abordar para entonces adaptar los procesos y prácticas de modelos, estándares y metodologías con base en esas particularidades, manteniendo e incluso potenciando esa agilidad.

El modelo CMMI Desarrollo, por ejemplo, contempla todo lo que hemos visto en este artículo, además de prácticas adicionales de control de versiones, configuraciones y cambios que permiten a la empresa entregar productos de alta calidad y logrando una satisfacción alta del cliente, sin que el ciclo de vida de los proyectos se llene de burocracia.

Si tienes incertidumbre sobre cómo lograr esto, lo mejor es que te acerques a un servicio de acompañamiento especializado en el modelo y en el desarrollo de software. Esto hará que el camino sea más rápido, de menor costo y de mayor beneficio para tu empresa.

En el equipo de consultoría de Innevo hemos trabajado con empresas diversas, con equipos de desarrollo que utilizan metodologías tanto tradicionales como ágiles.

El acompañamiento que brindamos le permite a cada empresa adaptar los modelos de calidad, como CMMI Desarrollo, a sus necesidades específicas, permitiéndoles sacar el máximo provecho de su metodología preferida, aumentando la productividad y eficiencia y permitiéndoles garantizar una alta calidad en cada proyecto.

¿Qué te pareció esta publicación?

PUBLICACIONES SIMILARES