Tácticas para Implementar un Departamento de Pruebas de Software Exitoso

¿Por qué es importante formalizar las pruebas de software en tus proyectos? ¿Cómo puedes implementar un área de QA en tu empresa de desarrollo?


No hay nada más inútil que un software no confiable o plagado de fallas.

Con el gran crecimiento que está teniendo el uso de aplicaciones de software en el mundo, con presencia en prácticamente cualquier actividad humana con la masificación de dispositivos móviles y el internet de las cosas (IoT), es lógico que el software será el elemento más crítico en prácticamente cualquier dispositivo... aún más que el dispositivo mismo.

Por lo tanto, las pruebas de software serán una actividad igual de crítica para cualquier empresa que se dedique al desarrollo de sistemas informáticos, al grado que su existencia dependerá en gran media de la calidad de sus productos.

Y es que el dinamismo de la industria no da el tiempo suficiente para hacer correcciones a productos una vez liberados al mercado, por lo que, si el producto no cumple con los estándares deseados, el consumidor puede suplirlo rápidamente con otra aplicación.

El surgimiento de este tema a nivel global es tan pronunciado que, dentro de las fases de ciclo de vida del desarrollo de software, el desarrollo mismo (es decir la codificación), se está desplazando al tercer lugar como factor de impacto en la calidad del software.

¿Qué ocupa los primeros lugares? El adecuado levantamiento de requerimientos (del que ya hablamos anteriormente en este blog) y el segundo es precisamente un eficiente proceso de pruebas de software.

Estos escenarios hacen necesario que el tema de las pruebas de software sea revisitado para comprender con mayor amplitud la gran complejidad que actualmente tiene esta actividad.

Por esta razón y por la gran problemática que desde Innevo observamos en el mercado es que te traemos este artículo.

Nuestro objetivo es darte una orientación inicial en la definición de procesos eficientes para probar el software que desarrollas en tu empresa, especialmente si tu empresa o departamento tiene complicaciones para realizar pruebas.

Ingeniero de software realizando pruebas

¿Qué hace un departamento de pruebas de software?

Podemos estar de acuerdo, y los estudios nos respaldan, en que el software es una de las tecnologías más laboriosas, complejas y falibles de la historia de la humanidad.

En el reciente informe sobre los costos de mala calidad en el desarrollo de software publicado por el Consortium for Information and Software Quality, se estima que en 2022 el costo de la mala calidad del software en los EE. UU. ha aumentado al menos a $ 2,400 millones de dólares, con un crecimiento exponencial, no lineal, de $ 1,500 millones de dólares de un año a otro.

Esto es un incremento que ha puesto en alerta a todas las empresas del sector para que atiendan con urgencia el tema de pruebas de software ya que incluso ha restado competitividad a dicho país.

Es un sector en pleno crecimiento en todo el mundo que se reporta con déficit de "mente de obra" talentosa que controle esta tendencia.

Tan sólo en Estados Unidos de Norteamérica en el mismo informe se reporta un déficit de 300,000 ingenieros de software para satisfacer plenamente la demanda de aplicaciones y productos informáticos.

Las empresas de todo el mundo se han visto afectadas por fallas de software, incluidos los grandes gigantes como British Airways, Facebook, Google, Amazon, y casi todas las grandes marcas, por nombrar algunos.

Estas incidencias han revelado los abrumadores efectos secundarios de la falla del software. Por lo tanto, no se puede exagerar la importancia de las pruebas de software.

¿Qué son y por qué son importantes las pruebas de software para desarrollar productos exitosos?

Las pruebas de software o ingeniería de calidad es un proceso de investigación y prueba de un programa para corregir cualquier error y garantizar que cumple con los requisitos del producto.

Las pruebas de software en el desarrollo de productos garantizan una mejor optimización comercial, menos costos de mantenimiento, confiabilidad y una experiencia de usuario superior.

Son esenciales para detectar y corregir un error en la fase inicial del ciclo de desarrollo, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y desprestigio de tu marca.

Así mismo, las pruebas de software son un proceso de evaluación continua que implica la depuración de código para entregar un producto sin errores.

Las pruebas pueden deshacer tu producto si este no cumple con los requerimientos previamente validados. Por lo tanto, es crucial facultar las pruebas de software al grupo de trabajo o empresa externa de control de calidad adecuadamente preparado y capacitado para ello.

Beneficios del control de calidad de un producto de software

Al superar con éxito los diversos niveles de prueba incluso es posible que los productos finales funcionen mejor que lo esperado, provocando en tu cliente un nivel de confiabilidad en tu marca muy superior al resto de tu competencia.

En cada nivel o etapa del Ciclo de Vida de Desarrollo, los probadores pueden descubrir los errores y evitar tales obstáculos en el futuro.

Además de identificar cada error, evita el despliegue de una versión improvisada del software.

Echemos un vistazo a algunas de las estrategias importantes de prueba de software. 

Principales tácticas de prueba de software que toda empresa en su área de control de calidad debe conocer

1. Identificar y especificar los requerimientos del producto de manera cuantitativa.

El software tiene diferentes características como mantenibilidad, probabilidad de riesgo y usabilidad.

Antes de que comience la prueba del producto de software, todas estas cualidades y características deben especificarse en un orden particular para obtener resultados de prueba precisos sin ningún error.

2. Definir los objetivos de las pruebas.

El objetivo de la prueba se refiere al objetivo general y al logro de la ejecución de la prueba.

Las pruebas pueden tener varios propósitos, como la eficacia, que mide la eficacia con la que el software puede lograr el objetivo.

Otro objetivo de las pruebas es encontrar tantos errores de software como sea posible y asegurarse de que el software bajo prueba esté libre de errores antes del lanzamiento.

Una estrategia importante de prueba de software es que todos estos objetivos deben definirse mucho antes del plan de prueba.

Por lo que es recomendable que, durante la etapa de levantamiento de requerimientos e inmediatamente después de obtener la validación de estos por parte del cliente o del usuario, se desarrollen los casos de prueba correspondientes considerando los aspectos señalados en los requerimientos.

3. Identificar casos de uso.

Los casos de uso describen las interacciones y la comunicación entre el sistema y un usuario para lograr el objetivo deseado.

Los casos de uso son perfectos para encontrar defectos en el uso del sistema en el mundo real, ya que se basan en las fallas que es más probable que encuentren los usuarios cuando usan el sistema por primera vez.

4. Desarrollar un plan de pruebas detallado.

Un plan de prueba es un documento detallado que describe el alcance, el enfoque, los recursos y el cronograma de las actividades de prueba previstas.

Desarrollar un plan de prueba es una de las estrategias más importantes ya que este funciona como modelo para realizar las pruebas del producto de software y ayuda a determinar el esfuerzo para validar la calidad del software bajo prueba. 

Debe existir dentro del plan de trabajo de cada Sprint un plan específico con tiempos y responsables de las pruebas programadas para la liberación de dicho Sprint.

5. Deja tiempo para arreglar.

Debes reservar tiempo suficiente para corregir los errores una vez que se descubren.

Una vez que se encuentran los problemas, los desarrolladores necesitarán suficiente tiempo para solucionarlos, y la empresa necesita tiempo para volver a probar las soluciones. Sin un tiempo y un plan para ambos, la prueba no es muy efectiva.

Esta actividad debe estar considerada dentro del plan de trabajo, si por alguna razón no fue necesario emplearlo lo único que sucederá es una ganancia en el plazo del proyecto.

6. Realizar pruebas manuales.

La prueba manual es un proceso de prueba de software en el que los usuarios ejecutan manualmente los casos de prueba sin utilizar ninguna herramienta automatizada, para llevarla acabo de acuerdo con la perspectiva del usuario final.

Te preguntarás, porque sería necesario hacer pruebas manualmente. La prueba manual es necesaria ya que el uso del software en el mundo real no se programará; por lo tanto, los probadores deben tener la libertad de investigar sin un guion definido.

Las pruebas manuales garantizan que se encuentren y rectifiquen los defectos visibles y ocultos del software.

Debe existir un plan documentado con plazos, responsables, información y resultados previstos para asegurar que el usuario en dicha prueba manual ha realizado lo correcto y no resultar una prueba doble ciega, es decir en un creer que dicha prueba arrojó resultados incorrectos cuando realmente los resultados fueron correctos.

7. Prueba a menudo para el desarrollo continuo.

Las pruebas frecuentes se consideran el mejor enfoque.

Las pruebas de software como un proceso de mejora continua garantizarán que la calidad del software se evalúe en cada paso y ayuden a evitar que se acumulen grandes cantidades de fallas o errores.

Probar y corregir software puede ser complicado y sutil. Sin embargo, siempre que uno pueda anticipar problemas comunes, las cosas podrían seguir funcionando sin problemas.

Infografía de las Principales Tácticas para un buen proceso de pruebas de software

Implementa tu departamento de pruebas de software

Como en este punto podrás haber concluido, las pruebas de productos de software son una parte inseparable del proceso de desarrollo de productos y son vitales para entregar productos de calidad.

Aun así, es muy frecuente que entre nuestros clientes encontremos que las pruebas de software son un proceso al que no se le dedica la atención necesaria. Se prioriza fundamentalmente la fase de codificación, dejando como secundarias las dos actividades más importantes: la validación de requerimientos y las pruebas.

Si este es tu caso estoy seguro de que tienes problemas al momento del despliegue, detectando fallas hasta ese momento y recibiendo quejas y reclamos de tus clientes.

Toma en cuenta lo siguiente: si no cambias tu enfoque sobre las fases de validación de requerimientos y de pruebas no cambiarás tu realidad.

Es fundamental que recuerdes que, como mencionamos arriba, la fase de pruebas es un proceso amplio, que inicia desde la validación de requerimientos y no después de la fase de codificación.

Otro aspecto importante es comprender que la fase de pruebas no es para revisar qué salió mal, sino que sirve para confirmar que el proceso de desarrollo fue eficientemente ejecutado y que el producto, antes del despliegue, sea liberado sin defectos porque, de entrada, no se inyectaron durante la fase de validación de requerimientos ni en la de codificación.

¿Quieres integrar el proceso y departamento de pruebas de software en el ciclo de vida de desarrollo de tu organización?

Los servicios de consultoría en CMMI Desarrollo e ISO 29110 de Innevo, como parte de la implementación de buenas prácticas, te guiarán en la creación de los procesos de levantamiento de requisitos y de definición de pruebas, responsables y artefactos para que tu software siempre sea de alta calidad y el valor de tus servicios se incremente.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares