Mejores Prácticas para Lograr la Entrega e Integración Continua

Descubre en este artículo las mejores prácticas para lograr una entrega e integración continua exitosa en tus despliegues de software.


La entrega y la integración de software pueden parecer sinónimos, pero cumplen dos funciones diferentes. La entrega continua de software es un proceso iterativo de desarrollo de una aplicación; mientras que la integración continua es el proceso de implementarla sin ocasionar problemas en la operación.

En combinación, su objetivo es realizar, liberar e instalar una nueva versión de software que puede incluir funciones adicionales, correcciones de errores o parches de seguridad para satisfacer mejor las necesidades del usuario final.

 

Mejores prácticas de modelos internacionales para lograr la entrega e integración continua

Las normas y modelos internacionales que tratan sobre la gestión de proyectos de desarrollo de software, y que por lo tanto incluyen procesos probados de actualización y entrega continua, nos ofrecen buenas prácticas y actividades para lograrlo de forma eficiente y lograr una excelente calidad en el desarrollo de software

Las recomendaciones que aquí te comentaré son parte de normas como la ISO 20000, ISO 29110 y CMMI Desarrollo.

Cabe decir que todas estas prácticas son compatibles con las metodologías de desarrollo de software más utilizadas.

Si bien estos modelos manejan ciertas diferencias por el enfoque específico de cada uno, podemos identificar que hay varias fases que todo proceso de implementación debe seguir: 

  1. Preparación de la implementación
  2. Pruebas para la entrega e implementación
  3. Proceso de implementación y lanzamiento

Toma estas recomendaciones como una lista de verificación de cada fase para la eficiencia de la entrega e integración continua:

ingenieros preparando la implementación

Preparación de la implementación

1. Notificación a todas las partes interesadas

Es fundamental que informes a todos los usuarios sobre la próxima implementación y enseñarles cómo usar las nuevas funciones implementadas.

2. Identificación de colaboradores

El ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) es un proceso colaborativo que puede involucrar a equipos dispares. Debes identificar e informar a todos los colaboradores para minimizar la fricción entre los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad.

3. Identificación de las herramientas de terceros

Identifica todas las herramientas y los requisitos involucrados en el proceso de implementación que pueden ayudarte a garantizar que todos los colaboradores sepan cómo usarlas de manera efectiva y minimizar cualquier problema relacionado con estas herramientas.

4. Configuración de un entorno de prueba

Siempre prueba tu software antes de lanzar el nuevo producto a los usuarios finales.

5. Diseño un proceso de implementación claro

Comunícate con el equipo para garantizar que el proceso de implementación sea claro para todos los involucrados y que todos estén en sintonía.

6. Creación un plan de reversión

Usa este plan si surgen problemas críticos durante la implementación. Las estrategias de entrega progresiva permiten revertir las implementaciones de forma transparente y automática.

7. Especificación de las métricas de rendimiento:

Las métricas comunes incluyen el uso de memoria y CPU y los tiempos de respuesta de las consultas. Puedes usar estas métricas básicas y KPI personalizados para medir la efectividad de tu implementación. En la entrega progresiva, incluso puedes usar estas métricas para determinar automáticamente si la implementación tuvo éxito o falló.

ingeniero prpeparando las pruebas del software

Pruebas para la entrega e implementación

La fase de prueba valida tu software antes de la implementación. Aquí hay aspectos importantes a cubrir durante esta fase:

1. Diseño de pruebas unitarias

El objetivo es probar una pequeña porción del software para verificar su comportamiento independientemente de las otras porciones. Una prueba unitaria pasa cuando el resultado es consistente con los requisitos y falla si da un resultado inconsistente.

2. Integración de las pruebas con el proceso de CM (Configuration Management)

Integra tus pruebas unitarias en un repositorio compartido para crear y verificar automáticamente cada parte. Hacer esto antes de la implementación te permitirá corregir y eliminar errores más fácilmente que corregirlos en producción.

3. Desarrollo de un entorno de pruebas

Crea una reproducción exacta del entorno de producción de destino y utilízala para probar actualizaciones, código y otros aspectos para garantizar que el software funciona según lo previsto antes de la implementación.

4. Ejecución pruebas de extremo a extremo para buscar regresión

El objetivo es probar el flujo de trabajo de una aplicación de principio a fin, pasando por todas las operaciones que puede realizar para verificar cómo funciona con otros componentes como la conectividad de red y el hardware.

5. Pruebas de aceptación

Este paso final del proceso de prueba verifica el software con las partes interesadas o los usuarios reales. Sus comentarios te ayudarán a determinar si el software está listo para la producción o no. En un proceso de entrega continua, esto puede manejarse mediante el concepto de puertas de aceptación, en las que una implementación automatizada espera la aprobación manual y luego continúa.

6. Pruebas de humo

Crea un conjunto de pruebas dedicado para ejecutarlo en producción DESPUÉS de la implementación para verificar que el software que se acaba de lanzar no tenga regresiones.

También te recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo implementar un departamento de pruebas de software.

usuario e ingeniero evaluando la implementación

Proceso de implementación y lanzamiento

Esta fase final cubre aspectos importantes de la implementación del despliegue e implica:

1.Implementación en producción

Envía la actualización al entorno de producción donde los usuarios interactúan con el software.

2. Evaluación del rendimiento del producto

Usa tus KPI predeterminados para supervisar el rendimiento del producto, comprobando aspectos como errores HTTP y rendimiento de la base de datos.

3. Supervisión del estado del entorno

Utiliza herramientas de supervisión para identificar problemas potenciales relacionados con el entorno del software, como el sistema operativo, el sistema de base de datos y el compilador.

4. Reversiones sistemáticas

Use pruebas de humo y métricas para decidir si la versión fue exitosa o no y vuelvas a la versión anterior si hay problemas.

5. Evaluación de los registros de seguimiento

Puedes usar los registros de la operación del software tanto en el sistema operativo, motor de bases de datos y registros de switches para obtener visibilidad sobre cómo se ejecuta el software en los componentes de la infraestructura, investigar errores e identificar amenazas de seguridad.

6. Actualización de versiones de documentos

Mantener copias de las nuevas versiones creadas cuando realizas cambios en el producto ayuda a mantener la coherencia.

Asegura el éxito del despliegue

Recuerda que el objetivo fundamental de la entrega y la integración continuas es realizar el cambio o actualización a productos de software sin impacto adverso.

Por lo tanto, estas prácticas son claves importantes para la calidad en el desarrollo de software, sobre todo considerando que la mayoría de las equipos y empresas dedicadas al desarrollo de software tienen entornos ágiles. Tu Project Management Office puede ser quien te ayude a coordinar la aplicación de estas prácticas.

Ten presente que, si tu despliegue de software presenta algún impacto negativo como mal funcionamiento, lentitud, omisión de criterios de seguridad o cualquier otro, se le cataloga como no exitoso.

¿Quieres un despliegue exitoso? Asegúralo con las prácticas aquí recomendadas y logra así cero impactos adversos en tu entrega e integración continua.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

PUBLICACIONES SIMILARES