20 Mejores Prácticas de Desarrollo de Software para Optimizar tus Proyectos

Adopta estas Mejores Prácticas de Desarrollo de Software que optimizarán la gestión de los proyectos a la vez que aumentas la calidad de las soluciones.


Explora cómo puedes aumentar la calidad de las soluciones y la satisfacción de tu cliente, a la vez que optimizas la fluidez y avance seguro de tus proyectos con estas mejores prácticas de desarrollo de software.

¿Qué encontrarás en esta entrada?

Si eres un ingeniero de software a cargo de un grupo de trabajo o área organizacional de desarrollo de software, si eres desarrollador o si perteneces a un grupo de desarrollo realizando actividades de análisis, código, pruebas o despliegue, encontrarás una lista con las mejores prácticas vigentes al momento que te permitirá revisar si estás omitiendo alguna y puedas evaluar la forma de implementarla.

 

Importancia de las Buenas Prácticas en el Desarrollo de Software

El desarrollo de software es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y ejecución. Para garantizar el éxito de cualquier proyecto de software, es importante seguir las mejores prácticas para el desarrollo de software.

Estas mejores prácticas incluyen el uso de las herramientas y tecnologías adecuadas, seguir los estándares de codificación, realizar pruebas periódicas y garantizar la garantía de calidad. Al seguir estas prácticas recomendadas, los desarrolladores pueden crear software de alta calidad que cumpla con los requisitos del cliente y ofrezca valor a los usuarios.

Las mejores prácticas son pautas que sugieren actividades, procesos y comportamientos para que quien las cumple obtenga los mejores resultados de un área determinada de negocios.

Es esencial seguir las convenciones de la ingeniería de software para obtener un producto mantenible. Tu organización deberá invertir en estas prácticas, capacitación, asesoramiento, herramientas, infraestructura y tiempo.

Mejores Metodologías de Desarrollo

Tenemos varias metodologías/marcos de desarrollo para elegir, como Waterfall, Agile, Scrum, Nexus y Kanban. 

1. Elige la metodología para tus proyectos.

Waterfall

También conocido como "Cascada", te obliga a tener planes y una gran cantidad de requisitos que intentas implementar en un proyecto muy estructurado, que lleva mucho más tiempo y consume mucho más esfuerzo del que debería.

Scrum

Scrum es un marco, un conjunto de prácticas, que mejoran su calidad, velocidad y viabilidad financiera para proyectos de entrega de software.

No son solo los proyectos de desarrollo de software los que se benefician de ello. Incluso el diseño de productos y la gestión del ciclo de vida pueden beneficiarse de Scrum.

Sin embargo, toma en cuenta que, para lograr los beneficios de Agile, deberá cambiar la forma en que piensas y ejecutas tus proyectos de software.

Nexus

Nexus ayuda a los equipos de Scrum a escalar. Escalar proyectos ágiles a grandes y de larga duración que ofrecerán lanzamientos de productos incrementales a lo largo del tiempo es un desafío.

Dado que a menudo falta experiencia en los equipos para desarrollar a escala, es mejor concentrarse en prácticas conocidas y probadas, como Scrum. Nexus toma las ideas de Scrum y las pone en un marco para escalar con hasta más de cien desarrolladores.

Kanban

Kanban funciona visualizando la cantidad de trabajo necesario para ofrecer una nueva característica y luego priorizando y comprometiendo tareas para completarlas.

En este proceso, los desarrolladores supervisan los informes de estado del proyecto. El valor de tal práctica es que da a los desarrolladores visibilidad de su estado. Debe elegir la metodología que se ajuste a su organización.

También te recomendamos leer: Metodologías de Desarrollo de Software ¿Cuál elegir?

Mejores Prácticas de Codificación

2. Legibilidad del código y código limpio.

La legibilidad del código a menudo se considera una de las características de mayor calidad en el software. Tu organización es responsable de garantizar que tu equipo lea el código de los demás y confirme solo código de calidad.

La mala legibilidad del código genera problemas como errores y software menos estable, y es posible que se deba volver a escribir parte del software, lo que afectará la velocidad de tu equipo. Asegúrate de que tu equipo aprenda sobre prácticas de codificación limpias.

3. Aplicar refactorización con frecuencia.

La refactorización de software es el proceso de modificar o reestructurar el código existente para hacerlo más fácil de entender, más fácil de mantener y más fácil de cambiar. La refactorización permitirá agregar flexibilidad a tu sistema para cumplir con requisitos cambiantes o adaptarse a futuros cambios de código.

Implica comprender el código y los requisitos existentes, reestructurar el código para un mantenimiento más simple, realizar cambios en el existente para lograr la flexibilidad requerida, validar el cambio contra los requisitos y, finalmente, poner el cambio en producción.

4. Reducción de la deuda técnica.

La deuda técnica se utiliza en la industria del software para cubrir la deuda debido a errores, código heredado o documentación faltante. Por lo general, se usa indistintamente con la deuda de diseño o la deuda de código.

Cuando los equipos de desarrollo toman “medidas alternas” (atajos), para acelerar la entrega de una funcionalidad o proyecto, asumen una deuda técnica, que luego debe refactorizarse. La deuda técnica es el resultado de priorizar la entrega rápida sobre el código perfecto.

Cuadrantes de la Deuda Técnica Fowler

Construir un mejor producto es considerar su código existente como una deuda. La refactorización y la reducción de la deuda permitirán a tu organización priorizar a tus clientes actuales y asegurarse de que su deuda sea lo más pequeña posible. Además, su código debe ser fácil de entender, mantenible, libre de errores y confiable, ya sea por tu grupo de desarrollo, por el propio del cliente o por un tercero desconocido para ti.

5. Principios KISS, YAGNI, DRY y SOLID

Una característica muy común en la mayoría de los ingenieros en la codificación es proponer soluciones complicadas a problemas sencillos.

La mejor práctica es evaluar, preferiblemente en grupo, soluciones simples a problemas complejos.

Una solución avanzada no significa "sofisticación", sino aprovechar plenamente el poder del código, realizado mediante técnicas de uso de bases de datos, uso de recursos de red y uso de recursos de hardware una optimización del software en ejecución, evitando el “overhead administrativo” del código con métodos prácticos de ingeniería, sin trivializar la solución, ni tampoco diseñar un laberinto para llegar al objetivo.

Principios de Desarrollo de Software KISS DRY YAGNI SOLID

  • KISS ¡Mantenlo simple, estúpido!: A menudo, los desarrolladores hacen las cosas más complejas de lo necesario.
  • YAGNI No lo vas a necesitar: Los desarrolladores agregan funcionalidades para satisfacer los requisitos futuros y, por lo general, esto no es una buena idea.
  • DRY No te repitas a ti mismo: Nos recuerda que el código duplicado genera más código, y más código es más difícil y costoso de mantener.
  • SOLID: es un acrónimo acuñado por Michael Feathers basado en los principios de la programación orientada a objetos que Robert C. Martin sugirió primero en el artículo Design Principles and Design Patterns.
    • S: Single Responsibility Principle (SRP).
    • O: Open/Closed Principle (OCP).
    • L: Liskov Substitution Principle (LSP).
    • I: Interface Segregation Principle (ISP).
    • D: Dependency Inversion Principle (DIP)

 

Mejores Prácticas de Desarrollo de Software en cuanto a Pruebas

6. Pruebas unitarias del código.

Las pruebas unitarias son la práctica número uno al construir software. Estas pruebas expondrán posibles problemas al principio del proceso de desarrollo.

En la mayoría de los proyectos, depender únicamente de las pruebas manuales sería imposible debido a la complejidad del software y los frecuentes ciclos de lanzamiento. Tu grupo de trabajo debe realizar pruebas unitarias, de ser posible de todo el software y si no al menos de la mayor parte de este.

Cuando la prueba de unidad automática falla, sabes de inmediato qué es lo que está mal en tu código.

7. Desarrollo impulsado por el comportamiento.

El desarrollo de software suele ser un proceso costoso y que lleva mucho tiempo, y la comunicación entre ingenieros y usuarios puede ser un cuello de botella para el progreso del proyecto. Los ingenieros a menudo malinterpretan lo que la empresa necesita de su software, y los usuarios a menudo malinterpretan las capacidades de tu equipo técnico.

Una buena práctica para evitar esto es el BDD, o Behaviour-Driven Development, una forma de desarrollo que se centra en el comportamiento y las expectativas de los usuarios del software.

Proceso Behaviour Driven Development

Se puede dividir en dos partes:

  1. Escribir ejemplos en un lenguaje ubicuo para ilustrar los comportamientos de los usuarios.
  2. Usar esos ejemplos como pruebas automatizadas.

Eso asegura que la funcionalidad y la visión del negocio para el sistema se mantengan durante todo el desarrollo.

8. Pruebas de aceptación automatizadas.

Una prueba de aceptación es una especificación formal de cómo debe actuar un producto de software y se expresa como un escenario de uso o un caso de uso.

Las pruebas de aceptación automatizadas son una parte integral de una estrategia de entrega continua. Tus desarrolladores deben asumir la responsabilidad de asegurarse de que estas pruebas automatizadas se superen y funcionen sin problemas.

Al describir la prueba de aceptación con BDD, podrás ejecutar conjuntos de pruebas de aceptación automatizados en software como DevOps, CircleCI, Jenkins o Azure DevOps.

9. Pruebas de rendimiento.

Como mencionamos al principio, las pruebas de rendimiento son el estudio y la prueba del rendimiento de una aplicación. Una vez que cumple con ciertos criterios, estas pruebas evalúan aspectos como la carga o el tiempo de respuesta en condiciones específicas.

Las pruebas de rendimiento suelen ser el último paso antes de proporcionar el software a un usuario final. No omitas este paso, ya que tus usuarios no estarán contentos con el software lento o que no responde.

También te recomendamos leer: Tácticas para Implementar un Departamento de Pruebas de Software

Mejores Prácticas de Desarrollo de Software para la Entrega Continua

10. Desarrollo basado en pruebas.

El desarrollo basado en pruebas (TDD) es una práctica de desarrollo que te ayudará a mejorar la calidad del software y el tiempo de comercialización (si fuera tu caso), mediante la ejecución continua y automática de varias pruebas definidas por el usuario para comprender el comportamiento funcional del software que tu equipo está creando.

Ciclo del Desarrollo Basado en Pruebas

Este proceso es una de las mejores prácticas de desarrollo de software que te ayudará a gestionar el proceso de ingeniería y mejorar el proceso de trabajo general de tu equipo.

11. Integración continua / Despliegue continuo.

El enfoque de desarrollo de software ágil requiere que cada miembro de tu equipo integre e implemente cambios de software en producción. Y esto sucede al menos dos veces al día, todos los días.

Por lo tanto, si tienes esta necesidad de cambios a producción frecuentes, debes asegurarte de que cada miembro de tu equipo pueda realizar un seguimiento y solucionar rápidamente los problemas que esa salida ha provocado.

Estas prácticas cubren todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde la codificación/revisión del código hasta la implementación/prueba.

Personalmente no te sugiero que hagas esto con frecuencia, pero en ocasiones, por circunstancias diversas es inevitable, así que tú y tu equipo de trabajo deben tomarlo muy en cuenta para que puedan reaccionar con eficacia ante problemas por salidas rápidas a producción.

12. Arquitectura de Software

Microservicios.

Hay una tendencia creciente de crear software como un conjunto de microservicios. En general, un microservicio es un bloque de construcción simple que se puede combinar con otros bloques de construcción para formar un sistema complejo.

La principal ventaja de usar microservicios es su flexibilidad, que es una consecuencia directa de separar la funcionalidad en partes pequeñas. Entonces, si no deseas mantener un monolito, la adopción de microservicios es una opción para ti.

Monolitos.

Una estructura de aplicación monolítica es un buen enfoque para las aplicaciones que no necesitan la arquitectura modular de los microservicios.

Con los monolitos, sigue siendo esencial centrarse en la separación de temas o SoC (separation of concerns). La idea principal es separar los temas funcionales en diferentes módulos.

Hacer bien los microservicios puede ser complicado, por lo que a veces tiene sentido comenzar con un monolito y refactorizarlo en microservicios si es necesario.

13. DevOps.

DevOps es un conjunto de mejores prácticas de desarrollo de software y operaciones que han surgido en los últimos años en el campo para ayudar a los equipos a entregar proyectos de una manera muy ágil al fusionar el desarrollo y las operaciones de software. DevOps tiene como objetivo entregar aplicaciones de software más rápido al introducir la automatización en casi todo.

DevOps es un marco de trabajo y una mentalidad que fomenta un enfoque flexible hacia el proceso de desarrollo de productos, considerando los requisitos, riesgos y limitaciones de las diversas partes interesadas involucradas, los requisitos del cliente y trabajando para cumplir con las expectativas.

Ciclo de DevOps

Exige un altísimo nivel de compromiso de todos los participantes en el proyecto, incluyendo al cliente o usuarios. Por eso es frecuente que en nuestra cultura no tenga los resultados esperados ya que no se atiende el proyecto o plan de trabajo con el suficiente rigor.

14. Monitoreo y Registro.

Los equipos ágiles se enfocan en la entrega continua, y hacerlo es un desafío sin monitoreo y registro. Debes asegurarte de que puedes identificar errores en un entorno controlado y desencadenar una acción correctiva inmediata para el equipo de desarrollo.

La observabilidad es fundamental, así que invierte en un sistema central de monitoreo y registro como Elastic Stack, AWS CloudWatch o Azure Monitor.

Mejores Prácticas de Desarrollo de Software para la Infraestructura y la Automatización

15. Infraestructura como código.

Manejar la infraestructura como código brinda la capacidad de crear, administrar y modificar la infraestructura en la nube mediante el uso de código, trabajo que generalmente requiere varias horas de trabajo manual.

La infraestructura como código es importante porque esto te permitirá automatizar la configuración de la infraestructura, lo que conduce a una infraestructura que consistentemente funcionará bien, a la vez que ahorra tiempo a tu equipo.

Toma en cuenta que debes almacenar el código de infraestructura en un sistema de control de versiones.

Una de las tecnologías líderes para administrar la infraestructura como código y que permite gestionar el versionado es el sistema de código abierto Terraform.

16. Gestión de la configuración.

La gestión de la configuración es la práctica de configurar servidores, aplicaciones e infraestructura como código. Hay muchas herramientas de administración de configuración en el mercado, como Ansible, Puppet y Chef.

Puedes usar estas tecnologías para configurar servidores y orquestar tareas de automatización, como instalar el software para un servidor de base de datos, instalar parches de seguridad en los servidores y actualizar los sistemas operativos. Dado que estas configuraciones se almacenan en código, es comprobable y repetible.

17. Computación en la nube.

Los desarrolladores deberán familiarizarse con plataformas como Amazon Web Service, Azure de Microsoft y Google Cloud, así como con otras soluciones en la nube como CloudStack y OpenStack de Apache e IBM Cloud Orchestrator.

Si te vas por esta opción es necesario que comprendas que tu equipo de trabajo deberá recibir capacitación por un proveedor autorizado por el fabricante para poder maximizar el desarrollo de la nube.

Esta opción tiene un costo medio, pero es extraordinariamente confiable el producto terminado y el control del proyecto de desarrollo.

Mejores Prácticas de Desarrollo de Software para la Seguridad del Software

18. Operaciones de seguridad de desarrollo.

Crear, entregar y monitorear continuamente software seguro es una de las mejores prácticas de desarrollo de software que debes implementar.

El objetivo de las operaciones de seguridad de desarrollo consta de:

  • Comprender las preocupaciones de seguridad
  • Priorizar las estrategias de ciberseguridad basadas en los riesgos
  • Adaptar rápidamente la seguridad a los requisitos cambiantes del software

La sugerencia es que consideres certificar a tu grupo de trabjo en normas como la ISO 27001, la ISO 27701, o la 27032.

19. Prueba de penetración.

La prueba de penetración es la prueba de las vulnerabilidades en el software y el hardware (si aplica) que estás desarrollando.

El objetivo de las pruebas de penetración es comprender cómo responderán tus sistemas a los problemas de seguridad de la vida real antes de que surjan y garantizar que sean confiables y seguros mientras implementas nuevas características y funcionalidades.

Comunicación y colaboración

20. Desarrollar la comunicación efectiva y los grupos autoorganizados.

La comunicación y la colaboración son cruciales para lograr un enfoque ágil. Al tener equipos multifuncionales, debes garantizar una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y entre las personas y la organización.

A menudo la comunicación se realiza esencialmente a través de documentos y reuniones cara a cara, voz, video, redes sociales o conferencias telefónicas, soportadas con minutas, acuerdos o cualquier otro documento que evidencie la reunión y sus resultados.

Establecer los canales de comunicación y colaboración que mejor funcionen para tu equipo los ayudará a trabajar juntos, comprender y resolver los problemas y las acciones futuras.

Lo conveniente es que tu personal comience con una cultura basada en el consenso y avance hacia el trabajo por pares para que finalmente los hagas evolucionar a grupos autoorganizados que puedan trabajar de forma autónoma en los proyectos futuros con una demanda de supervisión mínima, optimizando los costos de control de calidad.

Es importante que te señale que implica una cultura de trabajo, compromiso y rigor por parte del grupo de trabajo más bien excepcional en nuestra cultura nacional, pero puedes lograrlo mediante un eficiente liderazgo por parte tuya y de tus gerencias o siguientes niveles de supervisión. Una última observación: toma tiempo.

Recomendaciones para elegir y aplicar las prácticas

Las prácticas de desarrollo de software han madurado y se han diversificado, como acabamos de ver, realmente no existe una mejor que otra, sino que hay que elegir las que mejor funcionen para cada caso de empresa o proyecto.

Para elegir entre el uso de una práctica u otra toma en cuenta estos cuatro aspectos:

  1. Las necesidades del proyecto.
  2. El tipo de grupo de trabajo.
  3. El presupuesto disponible.
  4. El plazo disponible.

Luego elige la práctica que más se adapte a tus condiciones o circunstancias. No elijas por moda o tendencia, no te funcionará. Si haces un buen diagnóstico de los cuatro factores que te mencioné y eliges la práctica que mejor se adapte a ellos, tus productos y calidad serán superiores y te permitirá lograr los objetivos de tu empresa con efectividad e incrementar el valor de tu marca.

Recomendar mejores prácticas de desarrollo de software y guiar en la implementación de ellas forma parte de nuestro servicio de consultoría para empresas de ingeniería y tecnología para la implementación de normas y modelos de calidad como CMMI Desarrollo. ¡Acércate a nosotros!

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares