Uniendo Fuerzas: Sinergia en la Empresa

Desarrolla la sinergia en la empresa: ejemplos y consideraciones clave para que la sinergia impulse la visión y colaboración efectiva.


Cuando construyes una empresa, es como armar un rompecabezas: cada pieza cuenta. Desde la calidad de los procesos hasta tener un equipo de alto nivel y finanzas estables, todo suma. Pero hay un ingrediente clave que une estas piezas y hace que todo funcione con mayor armonía y potencial: la sinergia.

En este artículo abordaremos qué es la sinergia, los principales tipos de sinergia que puedes generar dentro de tu organización con ejemplos y consideraciones clave para que la sinergia impulse la visión y la colaboración efectiva de tu empresa.

⏱ Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué encontrarás en este artículo?

  1. Qué es la sinergia en la empresa
  2. Los 4 tipos de sinergia en la empresa
  3. Importancia de las TI para lograr la sinergia
  4. Prepara el camino para la sinergia en la empresa

Qué es la sinergia en la empresa

Es la interacción entre dos o más cosas para producir un efecto mayor de lo que lograrían cada una de forma independiente. En los negocios, la sinergia es el resultado de combinar las distintas partes de la empresa para crear un resultado mayor, aprovechando la capacidad de cada una de ellas mediante la coordinación, la comunicación y la evaluación de desempeño.

El primer desafío para lograr la sinergia en la organización es no confundir tu rol de propietario o director general y líder con el de gerente. Se trata de dejar de trabajar “en el día a día” para dedicar tu tiempo a pensar en cómo magnificar cada parte de la empresa con una gestión empresarial efectiva.

Mejores productos o servicios, mejores procesos, mayor eficiencia, más participación de mercado, evaluación del desempeño de la competencia, mayor rentabilidad y enfrentar amenazas y debilidades, todas son actividades esenciales para un director y que, si dedicas tu tiempo a ejercer un rol de gerente operativo, no podrás darles la debida atención ni desarrollar la resiliencia organizacional.

Estos aspectos son esenciales para determinar en dónde, cuándo, con quién y de qué tipo debe ser la sinergia de equipos, tecnología y procesos en tu organización y quizá con otras empresas para obtener mayores resultados y lograr tus objetivos empresariales.

Directivo analizando los diferentes actores y aspectos de su negocio para desarrollar sinergia en la empresa

Los 4 tipos de sinergia en la empresa

1. Sinergia de mercado

Esto ocurre cuando un producto o servicio fortalece las ventas de otro. Si tiene éxito, ni siquiera se piensa en uno sin el otro.

  • Ejemplo 1: Cuando ofreces Software as a Service (SaaS) y tiene otra unidad que ofrece consultoría en mejora de procesos para aprovechar mejor las capacidades de tu software.
  • Ejemplo 2: Gasolineras y comida preparada. Muchas gasolineras tienen tiendas de conveniencia con bocadillos para llevar, incluso algunas ahora tienen restaurantes de comida rápida dentro de la gasolinera.

2. Sinergia de costos

Esto ocurre cuando los procesos, productos y/o equipos pueden usarse para al menos dos situaciones diferentes.

  • Ejemplo 1: Cuando un negocio de venta de equipo informático ofrece el servicio de mantenimiento o de mesa de ayuda externalizada aprovechando el soporte que da el fabricante de los equipos que vende.
  • Ejemplo 2: Cuando un negocio de venta de equipo de infraestructura y telecomunicaciones también ofrece el servicio de diseño y construcción de redes de cómputo.

3. Sinergia tecnológica

Cuando las tecnologías usadas en la empresa se combinan y transfieren sus funciones y aplicaciones de una a otra brindando nuevas formas de uso, aumentando la efectividad, potencial y oportunidades, generando beneficio para todas las partes.

  • Ejemplo 1: Cuando una empresa de desarrollo de aplicaciones para un Sistema Operativo determinado decide desarrollar para los principales SO (Windows, OIS, Android).
  • Ejemplo 2: Cuando una empresa de diseño digital decide además desarrollar animación digital.

4. Sinergia de gestión

Cuando un equipo directivo es complementario en lugar de homogéneo. Esta situación ideal tiene una duplicación mínima o nula de habilidades y capacidades.

  • Ejemplo 1: Cuando un puesto directivo es bueno con las personas y otro tiene excelentes conocimientos financieros.
  • Ejemplo 2: Una persona es buena en un software de gestión y otra en el desarrollo de procesos, ambos puedes automatizar una gran parte de la empresa.

Si estás buscando realizar diversos cambios y sinergias en tu organización, te recomendamos leer también nuestro artículo sobre la Gestión del Cambio Organizacional y el de Liderazgo del Cambio.

Artículo 83-4-Infografía Tipos de Sinergia en la Empresa B

Importancia de las TI para lograr la sinergia

El papel de las tecnologías de la información es clave para una organización y equipos en sinergia por dos razones:

  1. Contribuyen a través de la automatización, para reducir costos y dar agilidad a la empresa;
  2. Contribuyen en la fusión de varios procesos para lograr una mayor coordinación y control de actividades.

Por ejemplo, al incrementar la sinergia entre la cadena de suministro, las operaciones y las ventas dentro de los procesos relacionados con el cliente, se logra una visión unificada de sus requerimientos y, por lo tanto, mejora la satisfacción de los compradores. Además, facilita los esfuerzos de marketing específicos para optimizar la gestión de datos comerciales, lo que incrementa los resultados financieros del negocio.

De igual forma aplica para los procesos financieros, de personal, administrativos y de fabricación.

La identificación de redundancias es uno de los principales beneficios de la sinergia haciendo posible la reducción de desperdicio, de ineficiencias, de costos y en algunos casos hasta de insatisfacciones del cliente.

La sinergia basada en las TI tiene las siguientes fases:

  1. Hacer lo mismo con menos.
  2. Hacer más con lo mismo.
  3. Hacer cosas diferentes a través de la transformación y la innovación.

Este último es el que aporta mayor valor ya que le dará a tu negocio la capacidad de innovar imponiendo tu marca en el mercado. Pero antes es necesario que pases por las dos fases anteriores.

Artículo 83-6-Infografía Fases de la Sinergia con TI Square

Prepara el camino para la sinergia en la empresa

Identificar y lograr sinergias no sólo te ayudará a que seas más rentable, sino que también mejorará el rendimiento general del negocio ya que el flujo de trabajo se convierte en un facilitador y no en una serie de fases independientes en dónde cada una tiene sus propios tiempos y rendimientos.

El problema es que la sinergia no es tan fácil de lograr debido a la tendencia de algunas personas al miedo a perder su trabajo o a proteger sus intereses, tales como control personalísimo de su área, ocultamiento de ineficiencias, incompatibilidad de temperamentos o diferencias en capacidades y conocimientos.

Es fundamental que para lograr sinergia en tu empresa identifiques los obstáculos tanto en el personal, como en los procesos y en la tecnología que puedan impedirla.

Tu apoyo decidido y la participación comprometida de tu personal son esenciales. Es saber que ir juntos es el comienzo; mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito.

Si buscas potenciar la sinergia en tu empresa, te animo a descubrir el modelo CMMI Servicios, que proporciona las mejores prácticas en la gestión de servicios, manejo de incidencias y la dirección estratégica de líneas de servicio dentro de un proyecto de mejora continua.

En Innevo, te brindamos un Plan de Acompañamiento diseñado para orientar a tus gerentes y personal de servicio en la implementación. Esto les permitirá desarrollar procesos que fomenten la sinergia entre áreas, optimicen costos y generen una satisfacción aún mayor entre tus clientes.

¡Estamos listos para impulsar juntos el crecimiento y el éxito de tu empresa!

 

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares