¿Cuáles Son los Beneficios de CMMI para mi Empresa?

Descubre los beneficios de CMMI que obtiene la empresa cuando logra la certificación. Beneficios comerciales, operativos, financieros y organizacionales.


El reto de cualquier empresa es la repetibilidad, conocida en el ámbito de la estadística, como “variabilidad”, pero sin importar cómo lo entendamos, fundamentalmente lo que significa es hacerlo siempre igual. En ello se basa la calidad tanto de productos como de servicios. Y es que el desafío central de las empresas no es hacer bien su producto o servicio en algún momento, sino a partir de ese instante continuar haciéndolo siempre bien, solamente así se puede decir que la empresa ha logrado calidad plena.

Es con este enfoque que se pueden ver con claridad los beneficios de contar con la certificación CMMI.

Ya que el cliente siempre desea lo que adquiere en los mejores términos de calidad y precio, ¡pero siempre!, no a veces sí y otras no, el principal beneficio que otorga una certificación en CMMI es que la empresa certificada cuenta con procesos, procedimientos y métodos de evaluación de su calidad que le permitirán estar segura de que siempre lo hará bien. Esto el mercado lo busca, lo aprecia y lo paga.

Por lo tanto, si se nos exigiera una sola definición que resuma el beneficio global que otorga una certificación en CMMI sería: CALIDAD SOSTENIDA.

No es una propuesta utópica decir que una certificación en CMMI otorga altos niveles de control a la empresa. ISACA (la institución dueña del modelo), ha publicado un informe global sobre los resultados que le han reportado las empresas que se han certificado. Este estudio es el resultado de encuestas contestadas por dichas empresas que después de haberse certificado han evidenciado los beneficios de haberla logrado.

No es teoría, como veremos, es práctica pura.

Beneficios de una certificación en CMMI

Podemos clasificar los beneficios de contar con la certificación en el modelo CMMI en cuatro categorías:

  1. Beneficios comerciales
  2. Beneficios operativos
  3. Beneficios financieros
  4. Beneficios organizacionales

1. Beneficios Comerciales

Valor de marca: Para conquistar cualquier mercado, el prestigio que la marca representa ante la percepción del cliente es vital.

Reflexionemos… Cualquier persona aspira a adquirir la mejor calidad posible, siempre es así. Si buscas una camisa, unos zapatos, un coche, una cena agradable, una consulta médica o cualquier otra cosa siempre buscarás la mejor calidad que puedas pagar. Así somos todos como clientes. Y entonces ¿por qué nuestros clientes tendrían otra forma de pensar y elegir? Nuestros clientes también buscan la mejor calidad que puedan pagar. Por lo tanto, el valor de la marca es un factor importantísimo al momento de hacer la elección. Si CMMI permite controlar los costos, y mantener los niveles deseados de calidad, significa que al mercado se entregan precios competitivos y alta calidad, que son los dos criterios que utiliza cualquier empresa para seleccionar a un proveedor. En pocas palabras: El valor que le representa la marca.

En el informe de ISACA (Pag. 11), queda claro que las empresas evaluadas contestaron que sus objetivos en productividad, costos, desempeño y calidad mejoraron un 80%.

5C GraficaISACAMejoraDel80%ObjetivosDesempeño

2021 ISACA. CMMI® Performance Report Summary. Todos los derechos reservados.

2. Beneficios Operativos

Debido al mayor orden tanto en la secuencia de actividades para fabricar un producto o entregar un servicio, como a la clara definición de roles y responsabilidades del personal, la actuación cotidiana de la empresa fluye continuamente sin contratiempos ni urgencias porque tiene políticas y procedimientos que permiten dar un cauce de atención a cualquier petición del cliente.

Como los procesos de la empresa responden directamente a su catálogo de productos o servicios, CMMI logra que la empresa tenga precisamente un proceso para cada petición de su cliente en función de dicho catálogo, logrando consecuentemente, una vía de solución para cada cliente, sin sorpresas, demoras o malentendidos entre la empresa y sus clientes.

Las empresas contestaron a ISACA que en promedio mejoraron la velocidad de sus desarrollos en un 13%, con una mejora máxima del 40%. Que en promedio redujeron su retrabajo en un 18.7%, pero con un valor máximo del 60% y del total de empresas encuestadas la mejora de la productividad fue del 58.3% (pág. 13).

3.  Beneficios Financieros

De los dos beneficios anteriores podemos deducir que cuando se tienen procesos controlados, retrabajo escaso y valor de marca alto, se vende más y mejor.

No requerimos en este punto mayor reflexión, solamente decir que el éxito financiero de cualquier empresa es una consecuencia inevitable de un comportamiento ordenado, informado, completo y comprometido con su misión, visión y valores, todos dentro de un marco de trabajo sustentado en la calidad.

El informe de ISACA (pág. 14), dice que en las empresas la eficiencia de sus costos en general se incrementó en un 12% y, en resumen, de las 11 categorías de empresas evaluadas, el esfuerzo de realización de sus productos o servicios es la que presentó más resultados, con un máximo del 75% de mejora en los 20 objetivos financieros señalados por las mismas.

Con CMMI, las empresas reportan: Mejora en el 80% de sus objetivos de desempeño; Incremento de eficiencia de costos del 12%; Aumento de productividad del 58.3%; Mejora verificada del 95% en el cumplimiento de hitos. Encuesta a 95 empresas certificadas en CMMI en México, Estados Unidos, China e India. Centro de Mejora, el blog de Innevo.

4. Beneficios Organizacionales

A nadie le gustan las urgencias.

Una cosa es que haya personas que trabajen mejor bajo presión, pero otra muy diferente es que les guste estar abrumados.

Trabajar bajo presión ante la solicitud urgente de un cliente en donde existen métodos claros para atenderla, motiva, porque la gente sabe cómo lograrlo con calidad y eficiencia demostrándose así misma que su capacidad vale y da resultados. Así, sí da gusto trabajar bajo presión.

Pero si no existen criterios claros para atender dicha solicitud, lo único que siente el trabajador es una gran incertidumbre que le inyecta estrés a su vida laboral, haciendo del trabajo un infierno y no dándole la oportunidad de hacer su trabajo con la satisfacción que da una actividad eficientemente realizada. Así, no da gusto trabajar bajo presión.

El informe de ISACA (pág. 15), reporta que, en la categoría de objetivos de cumplimiento de hitos, se logró y verificó una mejora de un 95%.

En resumen, una certificación en CMMI cambia significativamente la vida cotidiana de la empresa sumergiéndola en un ambiente de control operativo, mejores y mayores ventas y un clima laboral sin tempestades ni huracanes.

¿Qué te parecen estos beneficios?
¿Cuál de estas categorías de beneficios te resulta más atractiva?

Cuéntanos en los comentarios.

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares