Áreas de Mejora: Impulsa el Crecimiento de tu Empresa con la Mejora Continua

Descubre cómo potenciar el crecimiento de tu empresa de servicios identificando las áreas de mejora clave para la excelencia.


Cualquier empresa lo que más desea es crecer. Quiere tener más ventas, más clientes, más ingresos. Pero este crecimiento que, sin discusión alguna es algo positivo, tiene una doble cara: el crecimiento duele.

Le impone a la empresa desacomodo y desorden, al menos temporal, en sus operaciones: lo que en un momento dado funcionaba bien ahora ya no, precisamente por causa de ese crecimiento. Y, por otro lado, si existe demasiado desorden el crecimiento es lento e incluso puede detenerlo por completo.

Por esa razón, mejorar la operación de una empresa es el camino más seguro para el crecimiento armónico de esta.

Entendiendo esto, entonces la pregunta es ¿en dónde mejorar?

⏱ Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué encontrarás en este artículo?

Cómo identificar las áreas de mejora para la empresa

Hay 3 grandes aspectos a analizar cuando buscas qué mejorar en tu organización:

  1. Las quejas y comentarios de los clientes
  2. Lo que hace tu competencia
  3. La productividad y eficiencia de las operaciones

1. Analiza las quejas y comentarios de los clientes

La clave para definir una buena estrategia de mejora continua es siempre empezar por la retroalimentación recibida del cliente.

¿Qué no le gusta? ¿Qué le gusta?

Escucha con atención las necesidades de tus clientes y fomenta y facilita la retroalimentación honesta sobre su experiencia con tus productos y servicios. Esta información marcará las pautas para identificar las áreas de mejora más relevantes.

El objetivo es identificar qué aspectos del producto o del servicio considera valiosos tu cliente y, a la vez, son aptos para modificarse con miras a que el cliente obtenga mayor valor por su dinero.

2. Observa lo que hace tu competencia

El siguiente aspecto para revisar, una vez evaluada la retroalimentación del cliente, es realizar un análisis de la competencia.

Cualquier empresa que únicamente ve hacia su interior y hace mejoras basada solamente en su punto de vista, sin voltear a ver a la competencia, invariablemente con el paso del tiempo tendrá problemas de competitividad.

La evaluación de las debilidades y fortalezas de tu empresa en comparación a tus competidores te enfocarán sabiendo concretamente que corregir y que conservar en tus operaciones, productos, tecnología, procesos y personal para lograr una mayor participación del mercado.

3. Evalúa la productividad y eficiencia

¿Quieres crecer y aumentar las ganancias? Entonces recuerda siempre esto: es más importante incrementar las utilidades debido a que tus costos son más bajos que por un incremento en las ventas.

Por lo tanto, la mejora continua implica que como director general cuides constantemente el balance de tu empresa para que los costos contra las utilidades cada vez sean mejores. No te centres sólo en el balance de egresos / ingresos, también vigila el de ingresos / utilidades.

Así, no solamente sabrás si vendes más, sino si vendes mejor.

Artículo 84-4-Infografía

Puedes explorar más sobre la eficiencia, productividad y gestión empresarial, en estos artículos de nuestro blog:

Mejora continua: una estrategia permanente

Como puedes ver la mejora continua no es una actividad puramente burocrática de mejora operativa, o una actividad coyuntural que solamente se ejecuta si se tienen quejas de los clientes o meramente oportunista si se realiza cuando se tiene tiempo.

Es una estrategia permanente y que te debe obligar a identificar áreas de mejora de manera constante.

¿Qué tan orientada está tu empresa a la mejora continua?

Contesta las siguientes preguntas para saberlo:

  1. ¿Cuántas iniciativas de mejora a procesos realizamos en el año?
  2. ¿Cuántas iniciativas de mejora a nuestros productos o servicios realizamos en el año?
  3. ¿Cuántas personas de la empresa se han involucrado en al menos una iniciativa de mejora?
  4. ¿Qué proporción de las ventas de este año han sido provocadas por iniciativas de mejora del año pasado?
  5. ¿Qué eficiencia hemos logrado debido a las iniciativas de mejora del año pasado?
  6. ¿En qué aspectos hemos superado a la competencia debido a nuestras iniciativas de mejora del año pasado?
  7. ¿Cuántas iniciativas de mejora fueron producidas por quejas o sugerencias del cliente, cuántas por evaluación interna de nuestro personal y cuántas al compararnos con nuestra competencia?
  8. Y finalmente debes preguntarte ¿Qué presupuesto anual tengo para mis actividades de mejora continua?

Sistematiza la mejora continua

Los 3 aspectos que te he propuesto analizar en este artículo son ideas derivadas de modelos de calidad internacional como CMMI y las normas ISO.

Sin distinción, todos ellos involucran procesos de mejora continua y mejores prácticas que les permiten a las empresas optimizar y añadir valor de forma constante a sus operaciones y servicios con un enfoque en la satisfacción del cliente y, a la vez, con grandes beneficios para la eficiencia y rentabilidad.

Las normas y modelos de calidad son un camino seguro para sistematizar la mejora continua que le permitirá a tu empresa un crecimiento exitoso y sostenible.

En Innevo te brindamos acompañamiento ágil y sencillo para implementar las mejores prácticas de normas y modelos de calidad para empresas de servicios y tecnología como CMMI e ISO 20000.

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares