ISO 29110: Por Qué Implementarla en tu Equipo de Desarrollo

ISO 29110 es el estándar de buenas prácticas para empresas pequeñas de desarrollo de software que mejorará tu calidad, productividad y cumplimiento.


Si tienes un equipo de desarrollo de menos de 26 personas, ISO 29110 es el estándar que además de ayudarte a gestionar de forma eficiente y con alta calidad tus proyectos y soluciones, aumentará el valor de tu marca en el mercado, todo con costo y tiempos accesibles de implementación.

Gestión del desarrollo y calidad del software

De acuerdo con el más reciente estudio de The Institution Of Engineering And Technology, en el mundo el 92% de las empresas que desarrollan software no tienen más de 25 personas y la tasa de crecimiento de este tipo de empresas está aumentando constantemente.

En México y en general en Latinoamérica esta proporción es aún mayor superando el 95% de las empresas con menos de 26 personas. Por lo tanto, la industria del desarrollo de software en el mundo es un asunto de empresas pequeñas y altamente especializadas, dejando el desarrollo de software de misión crítica a los grandes corporativos.

En el mismo estudio (Volume 14, Issue 2, April 2020, Special Issue: Software Engineering Applications to Solve Organisations Issues), se destacan dos necesidades esenciales que está demandando el mercado:

  1. que las empresas produzcan software de alta calidad, y
  2. que los entreguen dentro del calendario y el presupuesto establecidos.

Actualmente sólo el 20% de los proyectos evaluados en el mundo cumplen con ambas exigencias.

La barrera para que las empresas logren los dos objetivos mencionados se debe a que no encuentran una forma lógica de transferir dichas prácticas a su proceso de desarrollo ya que no ven esta actividad como un proceso de ingeniería sino como una actividad creativo-científica. Solamente las empresas que han comprendido que deben abordar el desarrollo de software como un proyecto de ingeniería son las que están en ese paraíso del 20%.

Pero al analizar financieramente el mercado resulta que ese 20% de todas las empresas se lleva el 32% de las utilidades totales, ya que son más eficientes, cobran mejores precios y terminan siendo el mejor ROI para sus clientes, fundamentalmente debido a que cumplen con los dos requisitos mencionados en el estudio.

Sin embargo, transferir los conocimientos y las buenas prácticas de ingeniería del software no siempre es fácil para la mayoría de las empresas.

Para cumplir este objetivo, la ISO (International Organization for Standardization), diseñó la norma ISO/IEC 29110.

¿Qué es ISO 29110?

La norma ISO 29110 es una norma específica para empresas pequeñas, de no más de 25 personas, que no desarrollan software de misión crítica pero que desean implementar las buenas prácticas de la ingeniería de software para entregar productos de alta calidad, en presupuesto y en calendario, pero con un costo adecuado a sus características financieras y en un tiempo corto.

Programador trabajando en un proyecto de desarrollo de software en una oficina

Como la norma está formada por dos procesos: Gestión de Proyectos (PM) e Implementación del Software (SI) resulta en una norma de fácil comprensión ya que está diseñada en función de las actividades de un proyecto de desarrollo de software y en el lenguaje de este tipo de actividad.

La Gestión de Proyectos busca llevar a cabo de manera sistemática las tareas del proceso desarrollo de software para cumplir los objetivos del proyecto respecto a la calidad, tiempo y costo esperado.

La Implementación del Software busca la realización sistemática de las actividades de análisis de requisitos, diseño, construcción, integración y entrega de productos de software nuevos o modificados de acuerdo con los requisitos especificados.

Esquema de los Procesos de la Norma ISO 29110

Para quiénes es la ISO 29110

  1. Para empresas de software que no desarrollan software de misión crítica.
  2. Que tienen menos de 26 personas.

Implementación de ISO 29110 y certificación

Las etapas para implementar ISO 29110 son cuatro: 

  1. Plan de trabajo: definimos las fechas para las actividades, los responsables y entregables necesarios acorde a nuestros planes probados de consultoría, adaptándolos a las necesidades y contexto de la empresa conforme sea necesario.
  2. Definición e Implementación: mediante sesiones de trabajo tu equipo y el consultor de Innevo analizan las prácticas de la ISO 29110 para integrarlas en sus procesos de gestión de proyectos e implementación de software. A la vez, se genera la evidencia de cumplimiento que es requisito para la auditoría de certificación.
  3. Auditoría: se solicita al organismo certificador la programación de la auditoría oficial de certificación para que un auditor verifique que los requisitos de la norma se cumplen por tu equipo de gestión de proyectos y desarrollo.
  4. Publicación del certificado: el organismo certificador informa a tu empresa la aprobación de la auditoría y comunica y envía el certificado correspondiente en la norma ISO 29110. 

El tiempo de implementación puede ir de unas pocas semanas hasta 6 meses, dependiendo de las condiciones y características de la empresa.

El costo por lo general es equivalente al salario/persona promedio que paga durante 8 meses.

Manager revisando realizando la gestión de los proyectos de software con su compañera

Beneficios de ISO 29110

Esta norma es la solución a multitud de pequeñas empresas, ya que el propósito es que los procesos de ingeniería del software más avanzados sean accesibles a este tipo de empresas, adaptándolas a su tamaño y necesidades del negocio.

Las empresas han implantado ISO 29110 reportan los siguientes beneficios:

  1. Disminución promedio de inyección de defectos en su software en un 73%.
  2. En una escala de 0 a 10, el incremento de satisfacción de sus clientes es de 4 puntos, llegando a ser frecuentes las calificaciones de 10.
  3. Incremento de utilidades por productividad en 23% promedio.
  4. Incremento promedio de clientes nuevos por año de 10.
  5. Cumplimiento de plazo y presupuesto en el 92% de sus proyectos.

Recuerda que lo más importante para cualquier empresa, es que sus resultados no están en el interior de sus paredes, sino en la proporción de sus clientes satisfechos. A mayor cantidad de clientes satisfechos, más negocio, mayor valor de marca y personal más motivado.

Solo lo lograrás con prácticas probadas que te permitan producir productos de alta calidad a precio competitivo y dentro de los plazos del cliente. Eso es ISO 29110.

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares