¿Cuánto Tiempo Consume un Proyecto de Certificación CMMI?

La duración de un proyecto CMMI puede ser corto, hasta de sólo seis meses, pero dependerá de algunos factores propios de la empresa. Conócelos aquí.


Una certificación empresarial en CMMI es un proyecto de baja dificultad, debido a que no exige conocimientos especializados de ingeniería o de cualquier otra técnica.

Con las condiciones y plan adecuado, un proyecto de implementación y certificación CMMI puede lograrse en tan sólo seis meses.

La puesta en operación del modelo fundamentalmente demanda conocimientos generales de administración y sí, un profundo conocimiento de los procesos propios de la empresa que busca la certificación. Ambos aspectos son inherentes a la organización.

El tiempo consumido en un proyecto de certificación CMMI se reparte en las siguientes tres áreas de acción y en esta proporción:

  • Estudio y comprensión del modelo - 25%, actividad asignable a la consultoría.
  • Adaptación de las prácticas exigidas por el modelo tomando en cuenta las condiciones y características operativas de la empresa en el diseño de los procesos, procedimientos y las políticas necesarias - 30%, actividad realizada por el personal operativo y gerencial de la empresa y la consultoría.
  • Cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos diseñados, por parte de todo el personal de la empresa - 45%, actividad exclusiva de la empresa.

¿Qué puede aumentar o disminuir el tiempo del proyecto de certificación en CMMI?

Los 4 factores que influyen (ya sea positiva o negativamente) en al menos un 95% en la duración de un proyecto de certificación en CMMI y en ese orden de influencia son:

  1. Características operativas.
  2. Cultura organizacional.
  3. Estilo gerencial y de liderazgo prevaleciente.
  4. Nivel de Madurez buscado.

Analicemos cada uno de ellos.

1. Características operativas

Si la organización tiene comprendidas, aunque no estén documentadas, las funciones y responsabilidades de cada individuo en la empresa, tendrá un proyecto de gran facilidad ya que el personal, al ir vislumbrando las prácticas exigidas por el modelo cuando las vaya explicando el consultor, podrá definir a quién corresponde diseñar el proceso, el procedimiento y las políticas aplicables para que dicha práctica se cumpla.

Por el contrario, se complicará el diseño de los procesos, procedimientos y políticas cuando el personal no comprende con precisión sus funciones y responsabilidades.

Así mismo, cuando no se ha facultado al personal para tomar decisiones y estas se concentran en unos cuantos, decidiéndose coyunturalmente de acuerdo con el criterio de estos individuos, los procesos diseñados tenderán a organizar una burocracia interna, alentando la ejecución del proyecto de certificación.

A esto le llamamos PROCESOESCLEROSIS (término utilizado por Peter Drucker, padre de la administración moderna), indeseable por supuesto, pero generada por las características operativas de la organización.

2. Cultura organizacional

Si la cultura de la organización es tendiente a una planeación operativa más o menos precisa, el tiempo de ejecución del proyecto de certificación se reducirá significativamente comparado con el tiempo de una empresa que hace lo que se le demanda sin prácticamente reflexión previa alguna.

También, cuando la alta dirección atiende lo importante dejando lo urgente para el nivel operativo y de mando medio, el tiempo de ejecución se disminuye de forma importante. Pero cuando en la organización, desde la dirección general se atienden asuntos operativos queriendo conocer todos los detalles, por insignificantes que sean, y la agenda de esta y las gerencias están determinadas por las “urgencias”, provocando que casi todo sea urgente, el tiempo de ejecución será mucho más largo.

3. Estilo gerencial y de liderazgo prevaleciente

Si la empresa toma decisiones basada en datos precisos o en indicadores de desempeño, el tiempo de implementación de CMMI se reducirá en gran medida.

Pero si la empresa decide a “corazonadas”, intuiciones o experiencias previas sin una valoración de la situación, si los gerentes consideran que están para solucionar problemas en lugar de evitarlos y la dirección general no tiene claras las causas raíz de los problemas de la empresa, el tiempo de certificación se alarga considerablemente.

4. Nivel de madurez buscado

Lógicamente, si se busca un nivel de madurez determinado sin haber logrado el nivel anterior, el tiempo de implementación es más amplio, aunque es frecuente que sea más conveniente “saltarse” un nivel de madurez ya que la adición de tiempo no es tan significativa en comparación a una implementación de nivel tras nivel, y existen soluciones para que una empresa que se quiera certificar en CMMI 5 pueda hacerlo en dos auditorías, la primera de nivel 3 y la segunda del nivel 5.

Sin embargo, lo más recomendable es lograr una certificación de nivel 5 previo cumplimiento de los niveles anteriores.

Proyecto de Certificación en CMMI, Factores propios de la empresa que influyen en su duración. Columna 1 - DISMINUYEN EL TIEMPO: El personal comprende sus funciones y responsabilidades. El personal está facultado para tomar decisiones. La empresa tiende a planear de forma más o menos precisa. Se toman decisiones en base a datos e indicadores.  Columna 2  AUMENTAN EL TIEMPO: No están claras las funciones y responsabilidades. Hay burocracia innecesaria en la toma de decisiones. La dirección y la empresa tienden a operar en modo “urgente”. Las decisiones se toman por intuición, sin valorar la situación.

Conclusión

Como vimos, la duración de un proyecto de certificación en CMMI depende directamente de las características operativas, cultura organizacional y estilo gerencial de la organización, pues estos factores permitirán en mayor o menor medida la fluidez y claridad en el diseño y cumplimiento de los procesos, políticas y procedimientos requeridos para implementar el modelo, pudiendo lograrse en un período de seis meses o más.

En todo caso, la implementación de CMMI, por la propia naturaleza del modelo y si la empresa continúa con el cumplimiento de los procesos diseñados, resultará en mejoría progresiva en todos estos factores propios de la organización, facilitando la implementación eficiente de los siguientes niveles de madurez.

Conoce nuestra Consultoría de Implementación para CMMI y comienza tu proyecto de mejora.

En Innevo estamos listos para colaborar contigo.

Conoce más sobre CMMI Servicios Conoce más sobre CMMI Desarrollo

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares