9 Indicadores de Desempeño y Medición de la Productividad

Descubre 9 relevantes indicadores de desempeño y medición de la productividad para empresas de tecnología y desarrollo de software.


La medición de la productividad en las empresas de tecnología y desarrollo de software es esencial para asegurar la eficiencia y el éxito del negocio. Pero ¿cómo se mide realmente la productividad en estos contextos? Los indicadores de desempeño son una herramienta clave para medir y evaluar el rendimiento de un equipo o departamento.

En este artículo, descubrirás los indicadores de desempeño más relevantes y cómo utilizarlos para medir la productividad en tu empresa de tecnología o desarrollo de software. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

 

Con frecuencia un empresario puede sentir que su negocio “va muy bien”, porque está vendiendo más o porque ya tiene más personal. Eso puede ser y, con frecuencia lo es, un espejismo numérico.

Para evitar ese sesgo lo mejor es tener algunos indicadores básicos que te indiquen la salud de tu empresa. Por ejemplo, saber cuánto se vendía por colaborador en un momento determinado contra lo que se vende actualmente por persona o empleado. Si esta cifra ha crecido entonces efectivamente la empresa ha crecido en sus ventas netas, pero si esta cifra es menor entonces las ventas en números absolutos efectivamente son mayores, pero en términos de productividad la empresa ha retrocedido ya que se vende menos por empleado.

Saber qué medir implica saber a dónde se quiere llegar, si sólo quieres vender más, cualquier incremento es bueno, pero si quieres que tu empresa sea más productiva en un nivel previamente determinado o deseado, entonces debes medir las ventas contra otras cifras para saber que efectivamente tu empresa ha mejorado y si va a cumplir sus objetivos empresariales y metas, aplicando lo mismo para otros indicadores.

En esta entrada nos salimos un poco de nuestros temas centrales debido a que con frecuencia nuestros clientes manifiestan confusión o dificultad para saber qué medir sobre su empresa. Por eso hoy nos enfocaremos en los indicadores que efectivamente importa que midas. Veamos el tema con más detalle.

¿Qué es la productividad?

Es la eficiencia con la que tu empresa convierte sus insumos en productos o servicios con mayor valor del que tenían cuando los recibió.

La productividad de la empresa es un tema comercial permanente ya que es la clave para que tu empresa siga siendo competitiva. La productividad no es más que una simple división aritmética que mide la producción de una organización entre los insumos que utiliza.

Es crucial para las empresas no sólo realizar un seguimiento de la productividad por sí misma, sino hacerlo para encontrar la forma de mejorarla.

Para esto se requiere identificar las métricas de productividad que pueden marcar la mayor diferencia para tu empresa y luego evaluar el desempeño de esta en comparación con dichas métricas.

¿Qué son los indicadores de desempeño y medición de la productividad?

Son una medida o valor que expresa parte o la totalidad de la producción de la empresa en términos de una entrada.

Coma ya te mencioné, una de las más importantes es los ingresos por empleado, pero otras son igualmente importantes como la satisfacción del cliente, el tiempo de inactividad, la tasa de rotación de personal, el margen o la ganancia brutos y demás.

La lista ideal de indicadores de desempeño y medición de la productividad para tu empresa dependerá de si ofrece productos o servicios, su tamaño y otros factores.

PLANTILLA DESCARGABLE

Plan Operativo Anual

Trabaja con tu equipo para definir los objetivos, planes y sus indicadores de logro.

Quiero la plantilla

 

¿Por qué deberías medir la productividad?

Porque determina qué tan bien compites en el mercado.

Supongamos que tus productos o servicios tienen la misma calidad que los de tu competencia. Si eres más productivo, ya sea empleando menos personas, usando menos recursos o produciendo bienes o servicios más rápidamente, puedes ofrecerlos a un precio más bajo y ganar clientes u obtener más utilidades, lo que prefieras hacer.

También te recomendamos leer:
Importancia de los Procesos Operativos: Crece y Consolida tu Empresa

¿Cómo se mide la productividad?

Encontrar la métrica de productividad adecuada depende del tipo de productividad que estés midiendo. Las métricas para una empresa de fabricación son diferentes a los de un proveedor de software y, a menudo, también difieren de una empresa a otra en la misma industria. Pero, por lo general, el proceso es el mismo: comienza identificando las métricas más importantes para tu negocio, luego calcúlalas regularmente a lo largo del tiempo para obtener informes de la productividad de tu empresa e identificar tendencias para que con ellas puedas hacer pronósticos y en función de estos determines si eso es lo que deseas para tu negocio.

Elige los indicadores de desempeño y medición de productividad de tu empresa

Para empezar, pueden ser generales (números que cualquier empresa normalmente evalúa), luego continúa con las métricas específicas relevantes para tu industria y tipo de empresa.

Por ejemplo, un fabricante de productos de software medirá sus ingresos antes de las deducciones contables y financieras. Pero también querrá conocer las métricas específicas de fabricación como:

  • La precisión en el cumplimiento de los requerimientos de cliente
  • La conclusión a tiempo de los proyectos
  • El tamaño de estos (en cantidad de trabajo y en precio)
  • La cantidad de clientes nuevos
  • El número de defectos inyectados durante el desarrollo
  • El monto de facturación que representa durante un tiempo determinado

Estos son solo ejemplos, pero tú puedes elegir los indicadores que consideres necesarios para evaluar la salud de tu empresa y facilitar tu proceso de toma de decisiones.

Concentrated bearded young man using laptop while his friends studying together

¿Por qué la productividad es más que el tiempo?

El tiempo es un factor crucial para medir la productividad porque esta se puede aumentar produciendo más en la misma cantidad de tiempo. Pero centrarse sólo en el tiempo puede ser contraproducente si además no te preocupas por la calidad. Si haces las cosas solamente más rápido puede resultar en que cometas más errores hasta el punto de que el aumento de la producción vale menos debido al costo de las quejas de tus clientes, el retrabajo o a la afectación al valor de tu marca. Con el tiempo, estos problemas van a dañar la reputación de tu empresa y perderás clientes.

Centrarse demasiado en el tiempo también desviará tu atención de otras áreas si no atiendes el cabal cumplimiento de los requerimientos de tus clientes.

¿Qué indicadores y métricas de productividad debo seguir?

La gama de indicadores de desempeño y medición de la productividad es enorme porque las empresas hacen una amplia variedad de cosas. Sin embargo, algunas métricas son más aplicables que otras.

Aquí hay 9 métricas, la mayoría de las cuales se aplican a cualquier empresa pero que pueden ser de gran utilidad para empresas en el ramo de los proyectos de tecnología:

  1. Proyectos completados.
  2. Ventas.
  3. Crecimiento de las ventas.
  4. Ingresos por empleado.
  5. Relación de efectividad.
  6. Costo total de la mano de obra.
  7. Costos extras.
  8. Tasa de rotación.
  9. Nivel de satisfacción de los clientes.

BLOG - 61 - Indicadores de Desempeno y Medicion de Productividad_Diagrama-Indicadores

1. Proyectos completados

Esta es una de las definiciones básicas de productividad en las empresas de servicios y de software, donde el trabajo se realiza con un plan acotado a fechas y entregables.

Calcularlo es un simple ejercicio de conteo: ¿Cuántos proyectos se completaron durante un periodo determinado (trimestre, cuatrimestre, semestre o año)?

2. Ventas

Las ventas son los ingresos que una empresa genera por la venta de bienes o servicios a sus clientes. Son una de las medidas más básicas de salud de cualquier empresa.

Es importante distinguir las ventas de los ingresos ya que las empresas, además, tienen fuentes de ingresos adicionales, como intereses, litigios, regalías y otros conceptos.

Es importante que consideres que las ventas brutas también pueden exceder los ingresos porque, a diferencia de las ventas netas, no se ajustan por devoluciones y descuentos.

3. Crecimiento de las ventas

Ventas te dice cómo le está yendo en términos absolutos. El crecimiento de las ventas también es una métrica vital, ilustra cómo te está yendo en relación con periodos anteriores.

Business men closing deal with a handshake

4. Ingresos por empleado

Como te comenté al inicio, otro indicador básico que además te ofrece información de cuán costoso es administrar una empresa, o cuán rentable es, dependiendo de cómo se mire, son los ingresos por empleado. Esta métrica se usa a menudo para comparar empresas en la misma industria, así como para comparar la rentabilidad de diferentes industrias.

5. Relación de efectividad

Evalúa la relación entre, pasivos y cuentas por cobrar. El índice de cobertura de tus pasivos con tus cuentas por cobrar para determinar si las ventas son suficientes para mantener a la empresa activa con sus propios recursos.

6. Costo total de la mano de obra

Generalmente se calcula como la suma de los costos relacionados con el personal de una empresa: todos los salarios pagados a los empleados de la empresa más beneficios, bonificaciones por desempeño, impuestos y seguros relacionados con el personal, eventos, pago de vacaciones, horas extra, capacitación, contratación y cualquier otro costo que tu empresa paga. Por sí solo, no dice mucho, así que te recomiendo que además lo calcules como un porcentaje de los costos operativos totales de la empresa.

7. Costos extras

Cualquier proyecto tiene el riesgo de extenderse más allá del programa de trabajo. Es fundamental que exijas a tus colaboradores un seguimiento permanente del presupuesto de cada proyecto y actúes de inmediato con desviaciones superiores al 3%.

startup business, software developer working on desktop  computer at modern office

8. Tasa de rotación (colaboradores)

Es el porcentaje de colaboradores que abandonan la empresa durante un determinado período. El número medio de personal es el número de empleados el primer día de un período más el número del último día de un período dividido por dos. Incluye a todos los de tiempo completo, de medio tiempo y temporales, pero no a los contratistas independientes programados para irse al final de su contrato ni a los que tienen licencia.

Una tasa de rotación baja en comparación con el promedio de la industria suele ser buena, pero no si los que se van son los mejores. La calidad importa tanto como la cantidad. Esto no es difícil de rastrear: las pequeñas empresas saben quiénes son sus mejores colaboradores, y las grandes empresas suelen identificar a los de alto rendimiento en los sistemas de recursos humanos.

9. Nivel de satisfacción de tus clientes

Esta métrica rastrea el nivel de cumplimiento de los requerimientos de tus clientes, no sólo si el servicio es bueno, por ejemplo, sino si en general la experiencia de compra es agradable para tus clientes.

¿Qué mides en tu empresa?

Saber medir tu empresa te permitirá tomar las decisiones correctas, si no, estarás utilizando creencias o latidas para evaluar la salud de esta.

Recuerda: dime que mides y te diré que te interesa. ¿Te interesa la salud de tu empresa? ¿Con qué mediciones te aseguras de que está sana?

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares