¿Cómo se Obtiene la Certificación CMMI?

Conoce qué debe hacer tu empresa para obtener la certificación CMMI y los beneficios que esta le traerá a la organización.


La certificación CMMI tiene atractivos beneficios a los que muchas empresas aspiran, como son el incremento en la satisfacción de sus clientes, aumento de las ventas y elevación de la rentabilidad… Pero ¿cómo obtener esta certificación?

En este artículo, te daremos una breve descripción de lo que implica cada paso.

Las ventajas de la certificación

Las ventajas de lograr certificar la empresa en el modelo CMMI Desarrollo o CMMI Servicios son diversas y no solamente el prestigio o distinción que se gana con la certificación misma. Veamos las más importantes:

  1. El beneficio que tienen los clientes al disfrutar de un proveedor que vigila y controla sus procesos para entregarle un servicio o producto de mayor calidad que el promedio del mercado.
  2. Incremento en el nivel de satisfacción de los clientes reforzando la percepción de valor que tienen de la marca.
  3. Aumento en la fidelidad del cliente.
  4. Elevación de la rentabilidad impulsada por la disminución del desperdicio al realizar sus procesos con mayor eficiencia.
  5. Incremento en la calidad de vida del trabajo al lograr un ambiente laboral más controlado debido a la planeación que elimina o disminuye significativamente las urgencias, consiguiendo un orden permanente en las operaciones cotidianas de la organización.
  6. Aumento en la capacidad competitiva de la empresa ya que muchos sectores de negocios exigen a sus proveedores contar con una certificación internacional de calidad y en el caso de México el gobierno exige que sus proveedores de TI, tanto en productos como en servicios cuenten con la certificación CMMI.
  7. Incremento en las ventas, debido a la seguridad que plantea a clientes nuevos saber que ese proveedor potencial posee una operación de calidad certificada.

Una vez establecido que una certificación en CMMI tiene ventajas de negocio y no solamente operativas pasemos a analizar cómo se puede obtener la certificación correspondiente.

La implementación exitosa de CMMI implica un análisis de las necesidades y políticas operativas de la empresa para adaptar el modelo a ellas, al mismo tiempo que se incrementa la eficiencia de la organización.

¿Se requiere una consultoría?

Lo primero que como consultora debemos aclarar es que ISACA, que es el organismo propietario del modelo, no exige que se contrate ningún servicio de asesoría o consultoría para solicitar la certificación correspondiente. La consultoría no es un requisito.

Una empresa puede aspirar a solicitar su certificación porque su personal con su propio esfuerzo ha estudiado, comprendido e implantado el modelo CMMI en sus operaciones y posee la evidencia documental suficiente que lo demuestra, de tal forma que el evaluador o auditor asignado comprueba con dicha evidencia documental el cumplimiento de las prácticas del nivel de madurez solicitado y recomienda que se otorgue el certificado correspondiente. Pero, si la empresa decide auxiliarse de una consultora para que el proceso sea más rápido, eficiente y seguro está en libertad de contratarla de acuerdo con sus preferencias y condiciones.

Etapas para implementar y obtener la certificación CMMI

1. Plan de trabajo

Con o sin apoyo de una consultoría, es importante contar con un plan de trabajo para llevar a cabo la implementación del modelo CMMI. 

Al hacerlo, se deben tomar en cuenta aspectos como la cultura organizacional, las exigencias de su mercado (a menudo relacionadas con los objetivos por los que la empresa desea obtener CMMI), los procesos existentes, fortalezas y debilidades que pueden facilitar o complicar la implementación del modelo y el nivel de madurez que se desea alcanzar. 

2. Implementación

La ejecución del plan de trabajo diseñado involucrará al personal operativo, gerencial y directivo que participa directamente en la fabricación del producto o en la entrega del servicio.

Es necesario que se nombre a un líder de proyecto para que sea el coordinador de la agenda de todo el grupo de mejora y del equipo de consultoría. Este controla que, de acuerdo con el plan de trabajo, se vaya cumpliendo con el mismo y se vayan obteniendo los entregables que exige el modelo además de ser el punto de enlace entre la consultora y el grupo de mejora.

¿La implementación de CMMI es más rápida si contrato una consultoría?

Sí, es más rápida.

Toda certificación en CMMI requiere que se comprenda cabalmente lo que las prácticas del modelo exigen tanto a nivel documental como operativo, es obligación del consultor explicar y asesorar al grupo de mejora para que esto suceda, analizando las condiciones, necesidades y políticas operativas de la empresa para adaptar el modelo a la operación de la misma, realizando las adecuaciones necesarias que no solamente cumplan con el modelo sino que mejoren o incrementen la eficiencia de la organización.

Conforme va avanzando el proyecto y una vez completada la lista de documentos exigida por el modelo y obtenida la evidencia documental que demuestra que en la operación cotidiana de la organización están ejecutadas las prácticas correspondientes al nivel de madurez anhelado, la consultora tramita la realización de la auditoría obteniendo la fecha y el nombre del evaluador que la realizará.

3. Preparación y realización de la Evaluación Benchmark (auditoría)

El evaluador, por exigencia del modelo, se debe apoyar en al menos cuatro personas pertenecientes a la empresa a evaluar y que preferentemente no sean directivos de la misma. A este grupo se le conoce como team members. El modelo exige cierta experiencia a dichas personas y deberán tomar un curso oficial que los capacita y certifica para formar parte de un grupo evaluador en CMMI.

En promedio, la auditoría o evaluación se realiza en un plazo de cinco días realizando las entrevistas al personal operativo, gerencial y directivo para que explique su trabajo y, mediante la evidencia documental que se ha ido produciendo durante la ejecución del plan de trabajo, demostrar que las prácticas exigidas por el modelo están implantas en la operación rutinaria de la empresa.

No se entrevista al personal para evaluar el grado de conocimiento en CMMI, esto no es necesario. Es decir, no se evalúa si el entrevistado conoce lo que el modelo exige en su operación, sino si su operación cumple con la práctica correspondiente debido a que se diseñó durante la consultoría, el proceso o procesos correspondientes para que al momento de ejecutarse se cumpla con la práctica en evaluación, sin que necesariamente el entrevistado sepa qué práctica del modelo está cumpliendo.

Una vez terminadas las entrevistas, el grupo evaluador formado por los team members y el evaluador, en el último día de la evaluación, comunican a la empresa el resultado de esta, a dicha actividad se le conoce como Final Findings Session, y es el momento en el que se comunica a la empresa que cumple con el nivel de madurez buscado y que el evaluador enviará la documentación que evidencia tal hecho para que el resultado sea avalado y se otorgue la certificación correspondiente.

Es importante aclarar que durante la realización de la auditoría la empresa no detiene sus operaciones, todo sigue en ella como cotidianamente sucede, solamente se distrae durante un momento que puede durar como máximo 90 minutos a la persona en turno de entrevista.

4. Publicación del certificado

Finalmente, la ISACA consume en promedio 30 días naturales para publicar el certificado. Una vez publicado, la empresa está oficialmente certificada en CMMI y en el nivel de madurez logrado.

Obtén la certificación CMMI en tu empresa

Como se puede ver, certificarse en CMMI no es nada complicado ni exige capacidades extraordinarias tanto para el personal de la empresa como en sus procesos. Fundamentalmente es un tema de planeación, organización y supervisión de las actividades que el personal ejecuta cotidianamente alineándolas a las especificadas en el modelo.

O si buscas certificar tu empresa en CMMI Servicios haz clic aquí.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

Publicaciones similares