¿Cómo se Obtiene la Certificación CMMI?

Conoce qué debe hacer tu empresa para obtener la certificación CMMI y los beneficios que esta le traerá a la organización.


Este artículo, publicado originalmente el 25/03/2022, ha sido actualizado el 08/03/2024 para brindarte un contenido mejorado y al día.

La certificación CMMI tiene atractivos beneficios a los que muchas empresas aspiran, como son el incremento en la satisfacción de sus clientes, aumento de las ventas y elevación de la rentabilidad… Pero ¿cómo obtener esta certificación?

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Qué es CMMI?

CMMI es un modelo conformado por buenas prácticas mundialmente aceptadas que permiten mejorar y potenciar la capacidad y rendimiento de las organizaciones. Con CMMI se diseñan e implementan procesos más efectivos y se desarrollan capacidades a nivel organizacional que le permiten a las empresas obtener resultados consistentes y medibles.

Las prácticas de CMMI están agrupadas en diversos dominios de gestión como Development (Gestión de Desarrollo de Productos) y Services (Gestión de Servicios), entre otros.

Este modelo se organiza en 5 niveles de madurez, en cada uno de las cuales se implementan prácticas específicas para desarrollar capacidades de forma acumulativa. Conforme van creciendo las capacidades de la empresa para gestionar sus procesos y proyectos, mayor control de la calidad logran tener.

Niveles de Madurez CMMI

Es importante aclarar que, aunque es común escuchar “empresa certificada en” o “acreditación en” y otras frases similares cuando se habla de CMMI, el término correcto para denominar una organización que efectivamente ha implementado las prácticas de CMMI es “evaluada en” (“appraised” o “ranked at”), seguida del nivel de madurez y el dominio.

Por ejemplo:
El Área de Desarrollo de Software de la empresa Karxon Software Solutions S.A. de C.V. fue satisfactoriamente evaluada en el Nivel 3 de CMMI Development.

A esta evaluación se le llama oficialmente Evaluación Benchmark y debe ser realizada por Partners y Lead Appraisers certificados por ISACA (asociación que gestiona el modelo CMMI).

Los beneficios de la "Certificación" CMMI

El prestigio que se gana con la Evaluación no es el único beneficio que obtienen las organizaciones cuando implementan y se evalúan en el modelo CMMI. Si tu empresa obtiene un nivel de madurez CMMI también logra:

  1. Ser mejor proveedor: Tus clientes obtienen un proveedor comprometido que vigila y controla sus procesos para entregarle un servicio o producto de mayor calidad que el promedio del mercado.
  2. Clientes más satisfechos y fieles: La entrega de productos y servicios de mayor calidad, refuerzan percepción de valor que tienen de la marca, lo que a su vez fomenta la fidelidad de tus clientes.
  3. Mayor rentabilidad: Gracias a los procesos más eficaces que disminuyen el desperdicio.
  4. Mejor ambiente laboral: CMMI te brinda las mejores prácticas para un control y planeación eficientes, disminuyendo significativamente o inclusive eliminando las urgencias y consiguiendo un orden permanente en las operaciones cotidianas de la organización.
  5. Competitividad: Muchos sectores de negocio exigen a sus proveedores contar con una certificación internacional de calidad y en el caso de México el gobierno exige que sus proveedores de TI, tanto en productos como en servicios cuenten con cierto nivel de madurez en CMMI.
  6. Incremento en las ventas: Debido a la seguridad que plantea a clientes nuevos saber que ese proveedor potencial posee una operación de calidad certificada.

Todas estas son ventajas y beneficios a nivel de negocio, no solamente operativas como podría pensarse de un modelo enfocado en la efectividad de los procesos. Puedes conocer más beneficios en nuestro artículo ¿Cuáles son los beneficios de CMMI para mi empresa?.

¿Se requiere una consultoría?

Puede que te estés preguntando esto, y lo primero que como empresa consultora debemos aclararte es que ISACA no exige que se contrate ningún servicio de asesoría o consultoría para solicitar la evaluación Benchmark: la consultoría no es un requisito.

Una empresa puede aspirar a solicitar su evaluación porque su personal con su propio esfuerzo ha estudiado, comprendido e implementado el modelo CMMI en sus operaciones y posee la evidencia documental suficiente que lo demuestra.

Teniendo eso, un evaluador (Lead Appraiser) asignado realizará la Evaluación Benchmark y verificará el cumplimiento de las prácticas del nivel de madurez solicitado. Si es así, el resultado se reporta a ISACA, obteniendo así la “certificación”.

Pero, si la empresa decide contratar el acompañamiento de una empresa consultora especializada está en libertad de hacerlo de acuerdo con sus preferencias y condiciones.

Podemos adelantarte que el proceso será más rápido, eficiente y certero.

Una empresa de consultoría puede acompañarte para:

  • Asesorar al grupo de personas de tu empresa que ejecutarán la implementación en las operaciones.
  • Adaptar las prácticas del modelo a las condiciones, necesidades y políticas operativas de tu empresa.
  • Realizar las adecuaciones necesarias en los procesos actuales para cumplir con el modelo y a la vez incrementar la eficiencia.
  • Desarrollar los documentos y procesos nuevos necesarios para cumplir con el modelo.
  • Gestionar la implementación de forma efectiva.
  • Organizar la evidencia documental que se requerirá para correr la Evaluación.
  • Tramitar la realización de la auditoría.

La implementación exitosa de CMMI implica un análisis de las necesidades y políticas operativas de la empresa para adaptar el modelo a ellas, al mismo tiempo que se incrementa la eficiencia de la organización.

Etapas para implementar y obtener la "Certificación" CMMI

Ahora pasemos a conocer cómo se puede obtener la “certificación” correspondiente.

1. Previo al proyecto

Con o sin apoyo de una consultoría, es importante contar con un plan de trabajo para llevar a cabo la implementación del modelo.

También es clave que la alta dirección participe de un análisis previo de las fortalezas y debilidades de la organización de cara a una implementación y que comunique a la empresa la necesidad, objetivos y beneficios que este proyecto de implementación y “certificación” CMMI traerá a la organización.

En esta etapa también deberá seleccionarse al personal que formará el equipo interno de implementación (grupo o comité de mejora), buscar al proveedor de consultoría (sí así se decide), y adquirir la suscripción al modelo CMMI con ISACA.

2. Implementación y preparación de la Evaluación Benchmark

La implementación del modelo CMMI involucrará al personal directivo, gerencial y operativo que participa directamente en la fabricación o desarrollo del producto o en la entrega del servicio.

Es necesario que se nombre a un líder de proyecto para coordinar la agenda de todo el grupo de mejora y de la consultoría y controlar que se vaya cumpliendo con el plan de trabajo y se obtengan a tiempo los entregables que exige el modelo, además de ser el punto de enlace entre la consultora y el grupo de mejora.

Durante la implementación se desarrollarán los procesos y prácticas acorde al modelo y se implementarán en la organización a través de proyectos o servicios reales.

Te recomendamos leer también nuestro artículo con recomendaciones para una implementación exitosa de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas de TI y Desarrollo de Software, totalmente aplicables a los proyectos de CMMI.

En esta etapa también se deberá integrar un grupo interno llamado Equipo de Evaluación, que junto con el Lead Appraiser asignado, prepararán y realizarán la evaluación a la organización.

Los miembros de este Equipo (también llamados team members), deben contar con cierta experiencia acumulada y de preferencia no ser directivos de la organización. También deberán tomar los Cursos Oficiales que correspondan al dominio y nivel que busca la empresa y acreditarse como CMMI Associate.

Descarga aquí la Guía Informativa Certificación CMMI Desarrollo - De qué trata este modelo y qué necesitas para certificar tu empresa de desarrollo de software.

3. Ejecución de la Evaluación Benchmark y Resultados

Esta evaluación consta de entrevistas al personal operativo, gerencial y directivo para que explique cómo realiza su trabajo acorde a los procesos diseñados en la implementación, además de la revisión de la evidencia documental que se ha ido produciendo.

Con esto, la empresa demostrará que las prácticas del modelo CMMI se han implementado en la operación rutinaria de la empresa.

En promedio, la evaluación se realiza en un plazo de cinco días.

Es importante aclarar que durante la realización de la auditoría la empresa no detiene sus operaciones, todo sigue en ella como cotidianamente sucede, solamente se distrae durante un momento que puede durar como máximo 90 minutos a la persona en turno de entrevista.

Una vez terminadas las entrevistas, el Equipo de Evaluación y el Lead Appraiser, en el último día de la evaluación, comunican a la empresa el resultado de esta en la llamada “Final Findings Session”.

Es el momento en el que se comunica a la empresa que cumple con el nivel de madurez buscado y que el evaluador enviará la documentación que evidencia tal hecho para que el resultado sea avalado y publicado por ISACA.

4. Publicación de los Resultados

Finalmente, la ISACA consume en promedio 30 días naturales para publicar el certificado. Una vez publicado, la empresa está “oficialmente certificada” en CMMI en el nivel de madurez logrado.

Obtén la "Certificación" CMMI en tu empresa

Como puedes ver, CMMI no exige capacidades extraordinarias de tu personal o de tus procesos. Básicamente, implementar el modelo es un tema de planeación, organización y supervisión de las actividades que el personal realiza en su trabajo cotidiano alineándolas a las buenas prácticas que ofrece el modelo.

En Innevo, te ofrecemos un programa de acompañamiento personalizado, ágil y sencillo que guiará a tu grupo de mejora paso a paso en el desarrollo e implementación de CMMI y que te garantizará la aprobación de la Evaluación en el nivel de madurez buscado.

Además, nuestro método de trabajo le permitirá a tu organización alcanzar los principales niveles de CMMI en menos pasos, ahorrando tiempo y dinero en proyectos y evaluaciones.

Podrás comenzar directamente con el nivel 3 de CMMI, sin pasar por los niveles 1 y 2, aun cuando tu empresa no tenga experiencia previa en certificaciones de calidad. Así mismo, si ya cuentan con el nivel 3 es posible ir directamente al nivel 5.

Innevo es un Licensed CMMI Partner avalado por ISACA para proporcionar servicios relacionados con la implementación, evaluación y formación en el marco del CMMI, con más de 20 años de experiencia en el modelo.

O si buscas certificar tu empresa en CMMI Servicios haz clic aquí.

 

¿Qué te pareció esta publicación?

PUBLICACIONES SIMILARES