¿Cómo gestionas la tecnología de tu empresa? Si estás aquí, es muy probable que no tengas un departamento de TI todavía o bien que tu departamento de TI no esté funcionando como lo esperas.
Es innegable que la presencia de la tecnología de la información en la operación de las empresas ha crecido exponencialmente en los últimos años. En consecuencia, cada vez más empresas están volteando a ver sus (muy posiblemente descuidados) sistemas, redes y equipos, y es posible que comiencen a ver la necesidad de contar un área especializada que apoye de mejor manera sus objetivos, así que no estás solo.
Explicaremos qué hace un departamento de TI y los diversos tipos de soporte que ofrece.
Muchas empresas tienen departamentos dedicados a satisfacer sus necesidades de tecnología de la información (TI). Esto generalmente se debe a que necesitan un acceso constante y confiable a los sistemas informáticos y los diversos beneficios que estos ofrecen.
Comprender lo que realmente hace un departamento de TI te permitirá visualizar los beneficios e importancia de la tecnología en tu organización, más allá del soporte técnico.
Casi todas las empresas utilizan tecnología y tienen algún tipo de presencia en línea en estos días... pero ¿cuál es el papel del departamento de tecnologías de la información? Una vez que una empresa alcanza un cierto tamaño, generalmente se vuelve necesario que tenga su propio departamento de TI.
Por lo general, el departamento de TI de una empresa tiene tres áreas principales de trabajo:
También suelen ocuparse de las necesidades de hardware y software de una empresa, que a menudo son utilizadas por parte del personal fuera del departamento de TI.
También te recomendamos leer: Estándares para la Gestión de TI
El trabajo de un departamento de TI comprende siete áreas de responsabilidad interrelacionadas:
La administración o gestión de las TI (ITSM) implica el mantenimiento y reparación de los sistemas tecnológicos de la empresa, asesorando sobre nuevas soluciones y ayudando a los distintos departamentos a instalar y utilizar nuevos equipos.
Estas tareas a menudo se superponen con las de otros de sus colegas en el departamento, como los administradores de sistemas y los administradores de red.
Las responsabilidades más comunes de los administradores de TI incluyen:
El personal de soporte técnico ofrece asistencia al personal que necesita acceso a los sistemas informáticos de la organización. Esto puede implicar ayudar a solucionar problemas relacionados con el software y el hardware.
Gran parte de su trabajo se relaciona con la reparación de sistemas existentes, pero sus funciones se extienden más allá de esto la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, a menudo son una valiosa fuente de información sobre el uso de los sistemas informáticos para la empresa en general.
Los deberes del soporte técnico suelen incluir lo siguiente:
Muchas empresas confían en los métodos digitales de comunicación para superar grandes distancias, reducir problemas logísticos o para contactar al personal que trabaja de forma remota, ya sea una comunicación interna o externa.
Por ejemplo, hoy en día, gran parte de las reuniones y entrevistas entre candidatos, clientes y altos directivos deben organizarse utilizando tecnologías de video conferencia.
Debe existir personal capacitado dentro del departamento de TI que administre toda la infraestructura necesaria para hacer posible estas comunicaciones.
Esto generalmente incluye:
Las necesidades de una empresa pueden incluir a personal de desarrollo de software ya que parte de los sistemas que utiliza son desarrollados por ella misma (in house). Estos especialistas crean nuevas piezas de software basadas en las necesidades de la empresa, en lugar de comprar paquetes de software.
Los roles de los programadores y desarrolladores en un departamento de TI a menudo incluyen:
Casi todas las empresas tienen un sitio web dedicado.
Esto sirve como una interfaz para interactuar con los consumidores y un generador de clientes potenciales e interés. Tener un sitio web bien diseñado, completo y fácil de usar puede aumentar en gran medida la posición de una empresa entre los consumidores.
También puede ser una forma de manejar directamente las ventas, adquirir información del consumidor y asegurar revisiones y negocios futuros.
El departamento de TI de una empresa generalmente administra el desarrollo y mantenimiento de este sitio web. Algunas de sus funciones incluyen:
Algunas empresas quieren desarrollar aplicaciones específicas que aumenten la participación del usuario con la organización. También puede que estas aplicaciones sean uno de los productos propios de la compañía.
En estos casos, las empresas necesitan contar con desarrolladores de aplicaciones dedicados para diseñar nuevas aplicaciones basadas en las solicitudes de los clientes o las necesidades de los consumidores.
Las funciones del personal de desarrollo de aplicaciones suelen incluir:
Dado lo importante que son los sistemas de tecnología de la información para la operación de un negocio, puede ser muy dañino y costoso que alguno o varios de sus sistemas se bloqueen inesperadamente por un error interno, un problema externo, un corte de energía o una interrupción en la conexión de la red. Si bien el departamento de TI puede dedicar mucho esfuerzo a garantizar que este tipo de incidentes sean mínimos, suceden de todos modos.
Esto puede causar que se interrumpan las comunicaciones vitales, la pérdida de información importante y la frustración de los clientes que interactúan con los servicios digitales de la empresa.
Es por eso por lo que los departamentos de TI deben desarrollar planes de contingencia que permitan que el sistema cambie inmediatamente a una alternativa auxiliar y brindar una respuesta rápida para resolver cualquier problema mientras las medidas de contingencia mantienen todo en funcionamiento.
Puede ser que estos planes y medidas de contingencia se manejen por completo internamente o bien que requieran ayuda externa.
Las responsabilidades clave incluyen:
Hay muchos roles diferentes en un departamento de TI. Algunos de los más comunes e importantes son los siguientes:
Como hemos visto, un departamento de sistemas es una organización muy compleja de capacidades tecnológicas, técnicas y administrativas que deben ser ejecutadas coordinadamente para evitar que alguna falla provoque contratiempos, molestias o perjuicios a los clientes.
Hoy no se puede concebir una empresa, por pequeña que sea, que no cuente con algún tipo de soporte tecnológico en sus operaciones. Sin embargo, lo más importante de un departamento de sistemas no es que tan sofisticados sean su tecnología y procesos asociados, sino el valor que aporta a la marca de la empresa.
Y es que, si un departamento de TI no logra convertir toda esa tecnología en un factor diferenciador de la empresa respecto a su competencia, no está cumpliendo su cometido.
En pocas palabras: CONVERTIR LA TECNOLOGÍA EN VALOR PARA LOS CLIENTES.
Si deseas que tu área o empresa de TI alcance todo su potencial como proveedor de soluciones tecnológicas, innovación y competitividad, considera obtener una certificación internacional en algún estándar de Gestión de Servicios de TI como ISO 20000 y CMMI Servicios.
En Innevo brindamos consultoría especializada para empresas y áreas de tecnologías de la información en la implementación las mejores prácticas y certificarse en estándares de nivel internacional para todo tipo y tamaño de equipos.
Acércate a nosotros, estamos listos para trabajar contigo.