Desde su origen, el modelo CMMI fue concebido como un método de mejora por capas de capacidad a las que se llamó “niveles de madurez”.
El modelo está organizado por 5 niveles de madurez acumulativos. El nivel 3, por ejemplo, está formado por las características de los niveles 1 y 2 más las propias del nivel 3. A estas características particulares de cada nivel se les conoce como “prácticas”.
Por lo tanto, una empresa con un nivel de madurez 5, cumple con las prácticas de todos los niveles y no solamente las que corresponden al nivel 5.
Si concebimos el modelo como un edificio, es claro que el nivel 5 no podría existir si éste no estuviera construido sobre el nivel 4, y así sucesivamente hasta la planta baja, que sería el nivel 1.
El criterio de madurez es el otro concepto que sustenta al CMMI y no es más que la representación del grado de autoconocimiento que una empresa tiene de sí misma, en particular de los procesos que le permiten fabricar su producto o entregar su servicio.
Significado de los niveles de madurez CMMI
Las empresas de nivel 5 tienen respuesta a las siguientes preguntas respecto de sus procesos, ya que saben:
- ¿Cuándo están inestables?
- ¿Qué los desestabilizó?
- ¿Cómo estabilizarlos?
- ¿Cuándo están estables?
- ¿Qué los mantiene estables?
Por lo tanto, por extensión podemos decir que, a cada nivel de madurez de estas 5 preguntas corresponde una respuesta. Veamos:
- Una empresa de nivel 1 no puede contestar a todas las preguntas, es decir; solamente sabe que sus procesos están inestables, pero no sabe qué los desestabilizó, ni cómo estabilizarlos, ni si ya están estables y mucho menos cómo mantenerlos estables.
- Una empresa de nivel 2 sabe que sus procesos están inestables, también sabe qué los desestabilizó, pero no sabe cómo estabilizarlos ni cómo mantenerlos estables.
- Una empresa de nivel 3 sabe cómo mantener estables sus procesos.
- La empresa de nivel 4 con lo único que batalla es con mantener estables sus procesos por largos plazos.
- Y finalmente la empresa de nivel 5, como ya mencionamos, tiene la respuesta correcta a cada una de las preguntas anteriores.
Un ejemplo
Analicemos un ejemplo con una empresa de servicios: Un hotel.
- Si fuera de nivel 1, el cliente a veces encuentra la habitación aseada y en otras no. Si encuentra la habitación sucia, se queja en la recepción, pero esta no sabe que la habitación se encuentra sucia, ni sabe por qué está así, ni tiene la seguridad de que para el siguiente huésped no se presente la misma circunstancia y ni si mañana se presentará el mismo problema o no.
- Si fuera de nivel 2, el cliente encuentra siempre la habitación aseada, pero la administración del hotel tiene que ir a inspeccionar la habitación antes de asignarla al huésped para verificar si efectivamente está aseada ya que todavía no tiene la seguridad que siempre se limpian las habitaciones cuando las entrega el huésped anterior.
- Si el hotel estuviera en el nivel 3, el cliente siempre encuentra la habitación limpia y la administración del hotel está segura de que se encuentra en ese estado, si eventualmente el cliente no la encuentra aseada de inmediato le asigna otra habitación porque sabe que esa sí está limpia, pero no sabe por qué la inicial no fue limpiada.
- Si estuviera en el nivel 4, el cliente siempre encuentra la habitación aseada, la administración del hotel sabe que así la encontrará cada vez que se hospede, además sabe cuáles no están listas, para evitar que sean asignadas a futuros huéspedes y finalmente sabe cuándo estas estarán listas.
- Si estuviera en el nivel 5, el cliente siempre encontrará limpia la habitación que le asignen, la que sea, y el hotel sabe que así será invariablemente, y sobre las habitaciones que no están listas sabe cuándo lo estarán y no tendrá la circunstancia de asignar una de estas a ningún huésped si efectivamente no están aptas para ser ocupadas además de que sabe cuándo estarán disponibles.
En este último nivel, al decir “siempre” sabemos que, en realidad, las empresas perfectas no existen, sin embargo, la probabilidad de fallar es muy baja.
Es por eso por lo que el modelo CMMI se considera evolutivo, porque indica a las empresas una hoja de ruta para que, de forma paulatina y gradual, evolucionen al implantar acumulativamente las prácticas de cada nivel y así vayan obteniendo una mayor competencia hasta alcanzar niveles internacionales de calidad tanto en sus productos como en sus servicios. De ahí su nombre en inglés: Capability Maturity Model Integration, o sea Modelo Integrado de Madurez de Capacidades.
Cuando una empresa va del nivel 1 al nivel 5 de madurez pasa por las siguientes etapas de acuerdo con el siguiente modelo: