Empresas de Tecnología y Nearshoring en México ¿Cómo aprovecharlo?

Descubre las claves para preparar a tu empresa de desarrollo de software o TI para el nearshoring en México. Impulsa tu éxito en un mercado globalizado.


Esta entrada a nuestro blog inaugura una serie de artículos orientados a empresarios, personas que deseen iniciarse como empresarios y para directivos empresariales; que cada mes abordarán los temas que están en el Top Mind de los negocios haciendo un análisis desde nuestra especialidad en mejora de procesos, calidad y certificaciones de calidad.

Es esta ocasión hablaremos del Nearshoring.

⏱Tiempo de lectura: 6 minutos

Este enfoque de negocios no es más que empresas grandes, generalmente internacionales o globales buscando reubicar sus operaciones en zonas geográficas más “amigables” a sus intereses geopolíticos o en zonas que les representen logísticamente ventajas financieras.

Es una tendencia que, según los especialistas, durará más de una década y que por lo tanto representa una extraordinaria oportunidad de negocio a una gran diversidad de empresas, pero sobre todo a empresas de desarrollo de software. Y nuestro país tiene, por su ubicación, las mejores condiciones.

Hagamos un breve análisis tanto del mercado como las ventajas que esta tendencia de Nearshoring tiene para este tipo de empresas.

El mercado del desarrollo de software

Según el sitio de Statista, plataforma mundial de análisis de negocios, el mercado mundial del desarrollo de software es de 659,000 millones de dólares y seguirá creciendo por los siguientes cinco años llegando en el 2028 a 858,000 millones de dólares.

Nearshoring Mexico - Software Revenue 2016-2028 Worldwide

Como puede apreciarse en la gráfica, este estudio muestra que todo tipo de desarrollo de software crecerá. Así que la oportunidad es inmensa para cualquiera de las empresas de desarrollo de software del país.

Nearshoring en la manufactura vs desarrollo de software

Cuando una empresa industrial busca recolocar sus operaciones en otra región diferente a Asia la alternativa tiene que cumplir con diversos requisitos, los más importantes son los siguientes:

  1. Energías limpias. Si la empresa que desea ser candidata a suplir su correspondiente en Asia debe utilizar energía eléctrica en grandes cantidades, esta debe provenir de medios amigables con el medio ambiente, ya sea generada por viento, celdas solares, hidráulica o con gas. Pero si está generada con quema de combustóleo o productos derivados del petróleo no es un candidato viable o por lo menos se le aplica un sobre costo por huella de carbono. Haciendo su eficiencia financiera menos ventajosa.

  2. Uso de agua. De igual forma, si la empresa requiere para su operación grandes cantidades de agua, si esta no es tratada antes de desecharla o es reciclada, de igual forma disminuyen sus posibilidades de viabilidad.

  3. Ubicación geográfica y facilidades de infraestructura. Si la empresa debe contar con acceso a vías de comunicación, puertos o fronteras específicas y la candidata no está ubicada en una zona adecuada, su competencia es escasa.

Pero aquí viene la buena noticia… Todos estos aspectos no aplican a las empresas de desarrollo de software:

  • La cantidad de electricidad que consumen es, comparativamente con la industria, insignificante, por eso no se les aplica el criterio mencionado.

  • De igual forma para el agua, el desarrollo de software no requiere el consumo intensivo de agua.

  • Y en cuanto a la ubicación geográfica e infraestructura, como el desarrollo de software puede hacerse desde cualquier lugar, este factor ni influye.

Por lo tanto, si eres un empresario de desarrollo de software o estás pensando en iniciar tu emprendimiento en desarrollo de software te encuentras en el momento adecuado. No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento: este es el momento del desarrollo de software Nearshoring en México.

También te puede interesar leer sobre como desarrollar la Resiliencia Organizacional.

Directivo de empresa de desarrollo de software analizando las oportunidades de negocio con el nearshoring en México

La clave para aprovechar el Nearshoring

Ahora bien, dicho lo anterior, queda una pregunta: ¿Entonces qué condiciones debe cumplir una empresa de desarrollo de software para aprovechar esta tendencia?

La respuesta es una sola cosa: Que la empresa tenga alguna certificación internacional en desarrollo de software que le permita a sus posibles clientes tener certeza de cumplimiento de un cierto nivel de calidad.

Es por esto que la certificación más solicitada a nivel internacional es la de CMMI Desarrollo, pudiendo ingresar a este mercado global con un Nivel 3 de madurez.

Si no conoces aún este conjunto de buenas prácticas para los procesos y gestión de proyectos de desarrollo de productos, te invito a explorar sus características y beneficios en nuestros otros artículos:

Además, como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, para solicitar una auditoría en CMMI y obtener la certificación no es requisito que contrates previamente un servicio de consultoría.

El único requisito es solicitar la evaluación a un partner de ISACA (la asociación dueña del modelo), y, obviamente, que tu empresa tenga implementadas las prácticas que el modelo exige.

Si tu empresa, por sus propios medios logró dicha implementación no es un tema que le impida solicitar la auditoría correspondiente.

Sin embargo, te sugerimos un proyecto de acompañamiento (consultoría) en la implementación del modelo, como la que te ofrecemos en Innevo, para que logres la certificación con el menor tiempo, esfuerzo y costo posible y las mejores probabilidades de superar la auditoría.

Otra recomendación que hacemos a nuestros clientes y a los empresarios en general es que no inicien en el nivel 1 y así pasen por el 2 antes de llegar al nivel 3 de madurez, ya que tampoco es un requisito del modelo que avance nivel tras nivel. Cada empresa puede elegir comenzar con el nivel que desee y se adapte mejor a su estatus actual y objetivos empresariales.

Y es que además hemos comprobado, proyecto tras proyecto de implementación de CMMI, que con nuestro plan de acompañamiento es completamente posible que las empresas, aun sin experiencia previa en certificaciones de calidad, vayan directamente al nivel 3. Nuestros clientes siempre lo han logrado.

Un proyecto típico de nivel 3 se puede realizar en espacio de entre 09 y 13 meses, dependiendo de las características de la empresa.

Equipo de desarrollo de software implementando CMMI para acceder a las oportunidades de negocio de Nearshoring en México

Prepárate para aprovechar el nearshoring

¿Quieres un dato más para convencerte de la oportunidad que es el nearshoring en México?

Las organizaciones que buscan mediante nearshoring un proveedor de desarrollo de software los prueban con un contrato inicial pequeño, de entre 300,000 y 500,000 dólares. Pero si el resultado fue positivo, el contrato posterior puede llegar hasta los 10,000,000 de dólares.

Buscamos que las entradas en nuestro blog no consuman más de 6 minutos de lectura, por ese motivo no me extiendo más en el tema, pero considero que lo importante ha sido comentado.

No dejes la idea en el olvido, te invito a que te informes más sobre el tema, la oportunidad es muy importante. Mucho más importante que lo que representa el mercado nacional y además con clientes que tienen una cultura de cumplimiento de pagos y compromisos mucho más estricta, ahorrándote complicaciones diversas.

Recuerda: lo único que necesitan es tener certeza de que como proveedor les aseguras el cumplimiento de un cierto nivel de calidad.

¿Estás listo para ese crecimiento?

 

 

¿Qué te pareció esta publicación?

PUBLICACIONES SIMILARES